Bachelet y Ley Monsanto: Vamos a revisar el proyecto escuchando todas las opiniones

La presidenciable dijo que ha cambiado el contexto en que se concibió la iniciativa y tras nuevos antecedentes y el "debate sobre la pertinencia de la ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos". Emol 05 septiembre 2013.

By Comunicaciones Terram

Bachelet y Ley Monsanto: Vamos a revisar el proyecto escuchando todas las opiniones

De visita en Temuco la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales conocido como "Ley Monsanto", asegurando que revisará nuevamente la iniciativa y considerará las opiniones de diversos actores.

El proyecto ingresó al Congreso en enero 2009 durante su administración, siendo criticado por diversas organizaciones sociales y ecologistas, las que acusan que éste privatizará las semillas.

La ex Mandataria explicó que "el sentido original del proyecto era promover el desarrollo tecnológico para aumentar la productividad y competitividad del sector agrícola. Y nuestro interés era también resguardar y respetar tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales chilenos".

En esa misma línea, la abanderada se comprometió a "resguardar nuestros recursos y de nuestros pequeños y medianos productores, así como nuestra soberanía alimentaria".

Asimismo, Bachelet sostuvo que "en estos 5 años el contexto ha cambiado. Hemos visto nuevos antecedentes y presenciado un debate sobre la pertinencia de esta ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos a esto, y a lo que la ciudadanía a través de organizaciones, campesinos y mundo académico están alertando sobre los riesgos que conlleva este proyecto de ley".

Por estas razones, la ex Presidenta afirmó que "vamos a revisar ese proyecto de ley escuchando todas las opiniones".

Ministerio de Asuntos Indígenas

La ex Mandataria realizó estas declaraciones durante la ceremonia organizada por la comunidad mapuche Rengalil, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.
En la ocasión, Bachelet anunció que si es reelecta retomará el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas.

A su juicio, "tenemos una deuda de justicia, equidad y reconocimiento",  por lo cual "debemos dar una institucionalidad del más alto rango político para coordinar las temáticas que importan a la diversidad de nuestros pueblos originarios".

Además, la candidata recordó que en el 2008 se ratificó y promulgó el Convenio 169 de la OIT, que constituía importantes reivindicaciones políticas para los pueblos indígenas, tras lo cual señaló que hoy el desafío es implementarlo para garantizar el reconocimiento y protección de la identidad y derechos de los Pueblos Indígenas, impedir la discriminación y sobre todo resolviendo los mecanismos para que se haga efectivo el mecanismo de consulta.

  • No Comments
  • 05/09/2013