Buscan responsabilizar penalmente a ejecutivos frente a daño ambiental
By Comunicaciones Terram

Buscan responsabilizar penalmente a ejecutivos frente a daño ambiental

Proyecto de ley está siendo discutido en el Congreso. El gobierno no ha dado su respaldo formal, pero lo ve con buenos ojos. Reforma incluso implicaría cárcel. Pulso, 04 de septiembre 2013.
Lea noticia relacionada: Ministra Benítez: "No es posible desvincular un proyecto con su responsabilidad ambiental".;;

Actualmente, frente a algún daño ambiental, toda la culpabilidad recae sobre la empresa, a la que se le aplica una multa o algún otro tipo de sanción, siempre en la Justicia Civil.

Pero existe un proyecto para cambiar eso y responsabilizar a los ejecutivos y directores que han caído en alguna negligencia en la aprobación de un proyecto de inversión, quienes podrían ser perseguidos incluso por la vía penal.

La propuesta, iniciada en moción por la senadora Isabel Allende y actualmente en primer trámite constitucional en la comisión de Minería y Energía del Senado, incorpora en el Código Penal un párrafo que tipifica y sanciona delitos contra el medio ambiente, y adecua la legislación vigente en la materia.

Al respecto ayer la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio a entender que el Ejecutivo tiene la disposición de apoyar esta iniciativa, toda vez que hoy no existe el delito ambiental y sólo existen sanciones administrativas estipuladas por la superintendencia respectiva, de reciente creación. “En este momento no existe el delito ambiental, hasta el momento lo que hay es una sanción que estipula la superintendencia y que tiene que ver con el daño ambiental causado ( … ) nadie va a la cárcel. Lo que plantea esta moción parlamentaria es que no sólo haya este castigo, sino que también exista tipificado un delito penal donde los responsables, o sea los responsables podrían ser perseguidos de manera penal. El nivel de involucramiento debe estar desde el directorio hacia abajo, cuando se realizan proyecto las variables medioambientales deben estar consideradas desde un inicio”, explicó ayer la ministra, quien participó de un seminario organizado por KPMG en el que se abordó este tema.

¿Cuál es la postura del gobierno? “La idea es que se pueda discutir el tema, pero en ese contexto, y así se pueda tipificar penalmente este tipo de sanción”, agregó la secretaria de Estado.

El superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, señaló que la institucionalidad ambiental ha avanzado en torno a reconocer la responsabilidad de los representantes legales de las empresas, aunque no exactamente estableciendo responsabilidad penal.

Con la legislación actual, agregó, está la responsabilidad subsidiaria del representante legal, que debe pagar la multa en caso de que la empresa no puede pagar. “Otra atribución legal que tiene la SMA es la potestad legal de llamar a declarar hasta los altos ejecutivos de las empresas. Esto lo hemos usado en el caso de Pascua Lama”, complementó.  
 
DICEN…
Juan C. Monckeberg, Superintendente de Medio Ambiente: “Hoy la ley contempla la postestad de llamar a declarar hasta altos ejecutivos de las empresas. Eso lo hemos usado en el caso de Pascua Lama”
Álvaro Sapag, Abogado de Larraín & Asoc.: “La responsabilidad penal de las personas jurídicas es posible, y de las personas naturales al interior de las empresas”
La nueva institucionalidad está en proceso de implementación, por lo que es necesario esperar un tiempo para saber si realmente cumplió sus objetivos.

 

  • Sin comentarios
  • 03/09/2013