Informe ONU: cambio climático es inequívoco y la principal causa es la acción humana
5° Informe del IPCC sobre Cambio Climático de la ONU: “En Chile aumentará la temperatura, incluyendo a Santiago y Punta Arenas”"/> Informe ONU: cambio climático es inequívoco y la principal causa es la acción humana
5° Informe del IPCC sobre Cambio Climático de la ONU: “En Chile aumentará la temperatura, incluyendo a Santiago y Punta Arenas”"/> CANLA: «V Informe IPCC es categórico Crisis climática es ahora y requiere acciones concretas» – Fundación Terram

CANLA: «V Informe IPCC es categórico Crisis climática es ahora y requiere acciones concretas»

En el día de hoy, los gobiernos del mundo han firmado el último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual indica que el cambio climático está ocurriendo ahora, que es cada vez peor, y es más cierto que nunca que los seres humanos son la causa. Climate Action Network Latinoamerica 27 septiembre 2013.
Noticia relacionada: Informe ONU: cambio climático es inequívoco y la principal causa es la acción humana
5° Informe del IPCC sobre Cambio Climático de la ONU: “En Chile aumentará la temperatura, incluyendo a Santiago y Punta Arenas”


La primera entrega del Quinto Informe de evaluación del IPCC muestra que el planeta se está calentando, el aumento del nivel del mar se ha acelerado, la velocidad de retirada del hielo marino del Ártico se ha duplicado, el derretimiento de los glaciares y capas de hielo está ocurriendo más rápido y los océanos se están acidificando. Panorama que nos entrega una imagen impactante de cómo el planeta continuará cambiando mientras la contaminación con carbono crezca sin parar.

Uno de los avances más significativos en este primer informe de evaluación del IPCC en cinco años, es la cantidad de nueva información sobre cómo el cambio climático afectará cada región a lo largo y ancho del mundo. Para América Latina, las proyecciones son particularmente sombrías especialmente en las costas bajas, debido al aumento irreversible del nivel del mar. Con respecto a ello el climatólogo uruguayo Mario Caffera, miembro de CANLA, afirmó en teleconferencia a la prensa regional esta mañana que “nuestra región está en alerta, tenemos muchas ciudades y comunidades rurales viviendo en la rivera marítima, pero la principal amenaza se encuentra en las riveras abiertas al océano y adyacencias, como el Río de la Plata, las riveras caribeñas de Mesoamérica y los países isleños en el Caribe”, además agregó que en nuestras costas el aumento del nivel del mar también aumenta la vulnerabilidad ante las amenazas tales como maremotos, huracanes y ciclones tropicales o extratropicales.

La crisis climática que alerta este informe, también señala la disminución de los glaciares en el mundo, situación que también afecta a América Latina y sus reservas estratégicas de agua, ante ello Mario Caffera llamó a “no olvidar que los glaciares son reservorios de agua dulce cuyos hielos al derretirse no alcanzan a ser recuperados por las nevazones, lo que provoca una pérdida del recurso agua irreversible, con sus evidentes consecuencias para los mares, sus ecosistemas y especies”.

IPCC a través de este informe muestra que el conocimiento científico sobre el cambio climático está claro. El debate sobre quién es el responsable ha terminado confirmándose la actividad humana. Lo único que importa ahora es que cada gobierno de cada país decida considerar las conclusiones de este informe, firmarlo y actuar.

Respecto a la incorporación de los contenidos de este nuevo reporte IPCC (AR5) en el debate actual CAN-Latinoamérica clama por que este informe sea la columna vertebral de un plan climático eficaz que reduzca drásticamente las emisiones, encendiendo los interruptores de las energías renovables y asegurando así un futuro más seguro, más justo y más favorable para cada país. Sobre este punto, Manuel Guzmán-Hennessey miembro de CANLA y director de la red KLN de Colombia, también en teleconferencia llamó a la comunidad a ver este nuevo informe como una enorme oportunidad para que los gobiernos consideren los datos concluyentes de la ciencia “y actúen en beneficio de las poblaciones más vulnerables mediante la formulación de políticas eficaces que aceleren la adaptación e incorporen también medidas de mitigación orientadas a construir una respuesta integral de América Latina en el contexto de una respuesta cada vez más global para enfrentar esta crisis”, puntualizó.

No podemos darnos el lujo de tener otro informe sobre las amenazas del cambio climático que enfrentamos, y quedarnos sin actuar, mientras los impactos siguen aumentando en el mundo real.

Hace apenas pocos meses, la catástrofe de la ciudad argentina de La Plata nos puso en alerta en la región, sobre cuál es el grado de amenaza que se cierne sobre el futuro de nuestro territorio y el futuro de nuestros hijos. Hace menos de 15 días en el otro extremo de nuestra comunidad, dos huracanes destrozaron las comunidades costeras en ambas riveras mexicanas, casi en simultáneo en el Pacífico y en el Golfo.

El Quinto Informe del IPCC indicaría que de comenzar ya a reducir la contaminación de carbono, seguiría siendo posible mantener el calentamiento global por debajo del umbral acordado a nivel internacional de 2°C. Si se permite un calentamiento más allá de 2°C, el cambio climático se convertirá en algo mucho más impredecible, siendo mucho más difícil adaptarse a sus impactos, y muchas más personas y especies se verán afectadas.

En noviembre próximo, los representantes de los gobiernos de todo el mundo estarán en Varsovia en las principales negociaciones climáticas del año. Toca asegurarse que éste informe del IPCC sea consultado por cada participante y forme parte importante de cada una de sus posiciones de negociación.
Contactos

En América Latina, favor contactarse con Equipo Comunicaciones CANLA:
Pamela Suárez (psuarez@terram.cl) y/o
Lylieth Varela (lylieth@ambiental.net )

En Uruguay, contáctese con:

Amigos del Viento meteorología-ambiente-desarrollo http://amigosdelviento.webs.com
amigosdelviento@adinet.com.uy tel: 24112824
Facebook: https://www.facebook.com/amigosdelviento.meteorologiaambientedesarrollo

CEUTA – Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas http://www.ceuta.org.uy/
secretaria@ceuta.org.uy tel: 29028554

CLAES – Centro Latinoamericano de Ecología Social http://ambiental.net/claes/
Correo electrónico: claesd3e@gmail.com Facebook: www.facebook.com/claes.uruguay
Twitter: @ecologia_social Télefono: 24030854

En otros países de la región:
Fundación Terram (Chile) www.terram.cl tel: (56-2) 22694499
Twitter: @TerramChile Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n
Terram/22983758243

Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA) (México) http://www.aida-americas.org/es aida@aida-americas.org Correo electrónico: arodriguez@aida-americas.org Facebook: www.facebook.com/aida.espanol?ref=br_tf
Twitter: @aidaespanol Télefono: 52 -55-212-0141

Klimaforum Latinoamérica Network -KLN- (Colombia) www.klnred.ning.com
Twitter: @Guzman-Hennessey

_______________________________________________________________________
Climate Action Network Latino América (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas y activas en la lucha contra los efectos nocivos del Cambio Climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región. www.can-la.org


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.