CHILLÁN: Los aportes y dudas más recurrentes sobre el Plan de Descontaminación

Chillanejos exigen mayor fiscalización al comercio y uso de leña, factor clave en los altos índices de contaminación.La tercera y última reunión con dirigentes vecinales y habitantes de diversas zonas de Chillán, realizó ayer la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente del Bío Bío, en el marco de la elaboración del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para la intercomuna ñublensina. La Discusión 04 de septiembre 2013.

By Comunicaciones Terram

CHILLÁN: Los aportes y dudas más recurrentes sobre el Plan de Descontaminación

La treintena de asistentes que fueron invitados por la autoridad regional medioambiental, y que acudieron hasta una sala especial de la Biblioteca Municipal, llevaron consigo una batería de quejas, reclamos, sugerencias y comentarios que le hicieron llegar de manera directa a la seremi Marianne Hermanns y al grupo técnico que la acompañó al taller de “Participación Ciudadana Anticipada”.

La funcionaria de gobierno comentó que entre los temas más recurrentes, y que de manera espontánea nacieron de los mismos participantes a los tres talleres realizados entre agosto y ayer, estos se orientaron por el lado de pedir mayor fiscalización al comercio y uso de la leña.

“Nos ha llamado mucho la atención que la gente habla de restricción al uso de leña en momentos de alta contaminación ambiental”, señaló Marianne Hermanns.

Según detalló, otras de las sugerencias ciudadanas se enfocaron a la exigencia de que los subsidios familiares del gobierno se orienten en dotar con energía térmica los hogares, y mejorar la aislación de las viviendas.

Por otro lado, entre las dudas que aún tiene la ciudadanía, y que fueron identificadas por la Seremi, están las referidas a cómo será el apoyo económico del Estado en términos de buscar que realmente se haga un fuerte recambio de estufas, o en el largo plazo, del combustible que se consume.

Asimismo, los chillanejos han mostrado cierta inquietud respecto a la fecha en que estará listo el PDA, y si éste realmente logrará disminuir las emisiones que se vienen dando actualmente, con cinco emergencias en el año, tres de ellas en agosto.

“Hay harta inquietud sobre cuándo vamos a tener listo este plan y también sobre su efectividad. Por eso hemos tratado de darles la tranquilidad de que éste no solamente ayudará a disminuir las emisiones actuales, sino también las que se darán en el futuro, por lo tanto debiéramos bajarlas”, detalló Marianne Hermanns.

Participación
La funcionaria de gobierno, tras recalcar lo inédito de estos encuentros, ya que nunca se había convocado antes en el país a la ciudadanía en la elaboración de un documento sobre descontaminación, aprovechó para felicitar a los asistentes.
“La verdad que estoy muy contenta, ha sido provechoso reunirnos con la gente, poder estar con ellos y explicarles lo que estamos haciendo”, comentó Marianne Hermanns.

Una de las asistentes al evento, Ulda Troncoso, mostró su satisfacción por el taller y a la vez lanzó una fuerte crítica a la ciudadanía, ya que, a su entender, no demuestra un interés por empezar por casa a colaborar a la descontaminación de Chillán.
“Se pide mucho al gobierno y las autoridades, pero debemos preguntarnos qué es lo que hace uno para ayudar a resolver el tema de la contaminación”, recalcó Ulda Troncoso.

La seremi del Medio Ambiente indicó que el próximo 10 de septiembre será el cierre de la participación ciudadana anticipada, para lo cual también se espera la asistencia de los seremis de Vivienda, Transporte, Salud (Delegación provincial) el gobernador, los alcaldes de Chillán y Chillán Viejo, autoridades y los vecinos de la intercomuna.

  • No Comments
  • 04/09/2013