Concluye fase de audiencias que estudia la creación de proyecto de ley sobre protección de glaciares

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, concluyó la fase de audiencias en el marco del estudio en relación al proyecto de ley sobre protección de glaciares, esto luego de conocer las opiniones del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Anglo American y Codelco y así como también de representantes de la sociedad civil y defensores del medio ambiente. Biobiochile.cl 03 de septiembre 2013.


La instancia es la fase final de los procesos de audiencias y trabajo legislativo de la comisión, con respecto la ley que busca valorar y proteger los glaciares, de acuerdo a lo señalado por los integrantes de la comisión.

El senador Antonio Horvath, Presidente de la Comisión, explicó que pese a los avances observados en la legislación en materia de defensa al medio ambiente, que se ha logrado con la institucionalidad y las nuevas leyes, aún quedan temas pendientes para poder sacar adelante el proyecto de valoración y protección de los glaciares.

El senador Alejandro Navarro, también destacó que desde el 2006 se han introducidos importantes mejoras a la reglamentación, pero señaló que es necesaria una ley específica de protección de glaciares, porque los reglamentos se pueden cambiar de acuerdo a la decisión de la autoridad del momento.

El parlamentario, agregó, que en este punto discrepan con las industrias, quienes consideran innecesario una ley específica que regule las acciones en torno a los glaciares, lo que para los parlamentarios resulta fundamental, al igual que llenar algunos vacíos en la ley vigente para resguardarlos.

A fines del mes de septiembre, indicó el parlamentario, se podrán realizar indicaciones al proyecto sobre protección de glaciares, considerando las observaciones planteadas por la sociedad civil y también lo conocido por parte de las empresas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.