Informe de Sernapesca: Prevalencia de ISA y cáligus aumentó en el primer semestre. "/> Informe de Sernapesca: Prevalencia de ISA y cáligus aumentó en el primer semestre. "/> Contraloría reafirma posición de Conaf y reabre debate por salmoneras en parques nacionales – Fundación Terram

Contraloría reafirma posición de Conaf y reabre debate por salmoneras en parques nacionales

Desde el sector privado aducen que con esta medida se limita el crecimiento de la industria acuícola a futuro. Hace un par de años que ronda en el ambiente salmonero el debate acerca del acceso a tener concesiones en las zonas marítimas de los parques nacionales, en particular de la Región de Magallanes, que asoma con un gran potencial. Sin embargo, las discusiones parecen haber tomado un rumbo definitorio. El Diario 24 de septiembre 2013.
Lea noticia relacionada: Informe de Sernapesca: Prevalencia de ISA y cáligus aumentó en el primer semestre.


El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, a pedido de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), emitió un dictamen que reafirma la posición de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf): prohibir toda explotación pesquera e instalación acuícola en las zonas marinas de los parques nacionales de Magallanes, que ocupan una parte importante de la superficie de esa región.

Críticas

“Esto es un problema. Afecta a toda la actividad pesquera, donde se incluye a la acuicultura, no podrán pescar ni siquiera los artesanales”, indica el máximo ejecutivo de una de las principales salmoneras del país.

Actualmente hay tres grandes compañías que tienen operaciones en la región más sureña del país: Salmones Magallanes, Mainstream –que realizó sus primeras cosechas de salmón este año- y Nova Austral (filial de Pescachile), que es la única que tiene concesiones en un parque nacional de la región extrema, en Alberto de Agostini.

Esta medida es interpretada por la industria como un verdadero frenazo al crecimiento de la salmonicultura para más adelante. “Esto limitaría el desarrollo de la actividad”, dice otro destacado ejecutivo de una salmonera, y añade que “todos en la industria habíamos pedido concesiones”. Sin embargo, esas concesiones no han sido otorgadas, ni se espera a corto plazo que se haga.

Necesidad de potenciar Magallanes


Actualmente hay 113 solicitudes supeditadas para tener concesiones en la zona de conflicto de los parques nacionales de la Región de Magallanes, indican en la Subpesca; sin embargo advierten que “es probable que las tengamos que denegar”, afirma José Miguel Burgos, jefe de la División de Acuicultura del organismo, y agrega que “a la luz de los antecedentes que entregó Contraloría, no podríamos tramitar estos permisos (…) Nos enfocaremos en otorgar las concesiones que hay en Magallanes de las zonas que no están en parques”.

“Para nosotros, anterior al dictamen de Contraloría, esas aguas no pertenecían a parques nacionales, pero el pronunciamiento de Ramiro Mendoza nos hace pensar distinto”, dice Burgos.

El funcionario reflexiona que no sabe por qué sería nociva la actividad acuícola en los sectores en conflicto. “Hay siete u ocho concesiones que están en el Parque Nacional de Agostini (de Novaustral, filial de Pescachile) que han desarrollado su actividad por varios años y desde el punto de vista de interferencia con los elementos de protección no hemos visto problemas”, constata. Estas concesiones de Nova Austral no serán revocadas, pues la medida no tendría efecto retroactivo.

Burgos espera que se puedan tomar acciones para compensar el impedimento que tienen las empresas en estas zonas y comenta que “queremos extender las concesiones en Magallanes, para que la actividad se pueda desarrollar más separada, con menos riesgo sanitario y ambiental. Esto le daría más respiro al hacinamiento que hay en las otras regiones. Esperamos de aquí a 2015 otorgar 135 concesiones más en Magallanes, este año llevamos siete”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.