Diputados deciden citar a Benítez por demora en reunión por HidroAysén

A la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados deberá concurrir próximamente la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. El Pulso 04 de septiembre 2013.


Esto luego que parlamentarios adelantaran a PULSO que citarán a la secretaria de Estado a fin de conocer la situación actual del proyecto energético HidroAysén y en particular, cuáles son los motivos por los que el Comité de Ministros aún no se reúne para analizar la iniciativa, a pesar de que debió haberlo hecho hace cerca de dos años.

“El próximo miércoles solicitaré que asista la ministra  (María Ignacia Benítez) para que nos explique la demora. Este es un proyecto sumamente necesario para la matriz energética que necesita el país”, sostiene Carlos Vilches, diputado UDI y presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

“Veo un problema político, frente a la campaña de grupos que hacen mucho ruido. Creo que ha faltado el coraje para superar esta situación”, agrega Vilches. A las palabras del parlamentario UDI se unen las de su par de la DC, Juan Carlos Latorre, quien aclara que “al menos en la comisión de Minería y Energía sería bastante pertinente una explicación de la ministra   Benítez”, en relación a esta demora.

Para el parlamentario, el gobierno carece de voluntad para disminuir los plazos y genera incertidumbre al sector energético.

Frente a la demora en los plazos, Baldo Prokurica, presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado evitó presionar al gobierno.“Ellos tendrán una razón. Yo quisiera que ojalá los temas se vayan resolviendo mediante el diálogo. Siento que HidroAysén es un proyecto necesario. Ojalá esa reunión se haga a la brevedad”, afirmó.

A más de dos años desde la presentación de las 58 reclamaciones y el Comité de Ministros aún no se reúne. No obstante, los equipos técnicos continúan trabajando en analizar el proyecto y sus implicancias.

El presidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, ha manifestado públicamente su preocupación al respecto, señalando que el plazo que ya se ha tomado el Ejecutivo en evaluar las reclamaciones le parece más que suficiente. Inicialmente, el Comité de Ministros iba a reunirse en 2011 y luego ha ido moviendo la fecha.

Consultada el martes la ministra de Medio Ambiente, respondió  que “los equipos técnicos se han reunido y estamos esperando que ellos terminen su trabajo para poder reunirnos”. ¿Cuánto tiempo tomará ese trabajo? La interrogante sigue siendo una incógnita y frente a ello no hay respuesta.

Comments are closed.