Dos meses de retraso cumple inicio de Tribunal Ambientales de Antofagasta y Valdivia

Según la Ley 20.600, el 28 de junio pasado debían entrar a operar ambas instancias judiciales pero la falta de postulantes o que no cumplían requisitos, dificultó el proceso. Senadores critican falta de infraestructura para que funcionen. Pulso, 03 de septiembre 2013.;

By Comunicaciones Terram

Dos meses de retraso cumple inicio de Tribunal Ambientales de Antofagasta y Valdivia

Más de dos meses de retraso en su puesta en marcha completaron el Primer y Tercer Tribunal Ambiental de Antofagasta y Valdivia a fines de agosto, respectivamente. Esto, ya que el pasado 28 de junio debían entrar en operación y así completar la plena ejecución de la Ley 20.600 (2012) que creó tres juzgados en el país, dedicados a resolver controversias relacionadas con el medio ambiente. Según el Sistema de Alta Dirección pública (ADP), la escasez de postulantes ha hecho que los plazos se hayan extendido más allá de lo pronosticado. Además, las quinas que deben llegar al Senado para su ratificación están retrasadas. De hecho, hace sólo unos días ingresó la correspondiente a Valdivia. En contraste, el Segundo Tribunal de Santiago opera desde el 28 de diciembre pasado, y mientras los otros dos no entren en funcionamiento, tendrá competencia para conocer las causas ambientales de todo el país, aunque su funcionamiento también se vio complicado por falta de infraestructura y personal. De hecho, estuvieron varias semanas operando sólo en forma administrativa y en oficinas “prestadas”.

Cabe recordar que cada tribunal debe tener dos ministros abogados y un licenciado en ciencias, que tendrán la calidad de titulares, más dos suplentes.

ANTOFAGASTA Y VALDIVIA.

Para el caso del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la ADP ya terminó el proceso de conformación de nómina para los ministros.

En este caso se hizo necesario realizar dos llamados a concurso ante la escasez de postulantes que reuniesen las competencias e idoneidad exigidas en el perfil.

Las nóminas para los 5 cargos a llenar fueron enviadas a la Corte Suprema a mediados de agosto y ahora corresponde que el máximo tribunal del país, reciba en audiencia pública a los integrantes preseleccionados y- tras los respectivos análisis- elabore la quina y la envíe al presidente de la República, quien debe proponer los nombres al Senado.

Según fuentes del ADP, el primer llamado a postulación se hizo en agosto de 2012, y se recibieron más de 300 postulaciones a los 5 cargos, pero sólo un número acotado pasó a las etapas más avanzadas del proceso, por lo que en marzo de este año se realizó un nuevo llamado, al que llegaron unos 250 nuevos candidatos.

Finalmente y luego de las diversas etapas y las entrevistas finales, el consejo de ADP conformó las nóminas para los 2 cargos de ministro titular abogado; 1 cargo de ministro suplente abogado; 1 cargo de ministro titular licenciado en ciencias y cargo de 1 ministro suplente licenciado en ciencias.

A estas dificultades se agregó un mercado bastante más reducido de especialistas que en Santiago y Valdivia y que, además, estuviesen interesados en postular.

Sumado a ello estuvo el hecho de que se trata de una plaza laboral con mucha competencia frente a las rentas por la industria minera, por lo que todo eso hizo de Antofagasta un caso especial.

En tanto, para el caso del Tercer Tribunal de Valdivia, el proceso ya está en su último trámite.

Esto, ya que a mediados de agosto la Corte Suprema recibió los nombres propuestos por la ADP, y antes de terminado el mes confeccionó las cinco quinas y las remitió al presidente Sebastián Piñera para que eligiera.

El Mandatario ya envió al Senado la postulación para ministros titulares en los cupos de abogados a Michael Hantke Domas y Jorge Retamal Valenzuela. Mientras que en el cupo de licenciado en ciencias designó a Roberto Pastén Carrasco.

En tanto, para ministros suplentes visó el nombre de Pablo Miranda Nigro, en el cupo de abogado, y el de Alejandra Villalobos Volpi, en el cupo de licenciado en ciencias.

SENADORES. A juicio del presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath (RN), el retraso que hay se debería a tres razones. “Están atrasado porque la infraestructura de los tribunales es muy precaria. También dada la alta exigencia y requisitos para la postulación, ya que ha habido menos personas interesadas de las que originalmente estaban contempladas. Asimismo, el proyecto originalmente traía un Tribunal en Santiago, y se acordó finalmente uno para el sur y otro para el norte de Chile en la época de transición”. Para agilizar el proceso, y visto que la quina del Tribunal de Valdivia debiera verse prontamente, “tanto por las comisiones de Constitución y Medio Ambiente, para este caso vamos a pedir comisiones unidas para andar más rápido” y tenerla aprobada cuanto antes, indicó el legislador.   
 
BASE DE DATOS
28 de diciembre de 2012, comenzó a operar el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.
20.600 es la ley que rige la composición y funcionamiento de los Tribunales Ambientales del país.
5 quinas entrega el Corte Suprema al Presidente de la República para que elija los cinco nombres que integrarán cada Tribunal.

¿Qué ha pasado? De acuerdo a la Ley 20.600, el 28 de junio debían a entrar a operar el Primer y Tercer Tribunal Ambiental de Antofagasta y Valdivia, respectivamente.
¿Por qué ha pasado? Dificultades en la elección de los candidatos por parte del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), e infraestructura de los Tribunales, serían las causas de las postergaciones, indicó el senador Antonio Horvath.
¿Cómo me puede afectar? Según la Ley, mientras el Primer y Tercer Tribunal no estén operativos, será el Segundo Tribunal de Santiago quien verá las causas del todo el país. No obstante, acumulación de causas y un mayor retraso, podría dificultar trámites de causas.

 

  • No Comments
  • 02/09/2013