Energías renovables crecen 22% en un año y sumarían 1.300 MW en 2013

Este tipo de tecnologías ya representan el 6% del sistema con 1.072 MW. Centrales de ERNC en construcción alcanzan los 703 MW. Hoy, la mayor presencia de unidades en operación son de biomasa. El Mercurio, 19 de septiembre 2013.;


Poco a poco las energías renovables no convencionales (ERNC) -eólicas, solares, mini hidro, biomasa y geotermia- están aumentando su presencia en el país.

De acuerdo con el último informe entregado por el Centro de Energías Renovables (CER), la capacidad instalada de este tipo de tecnologías ya alcanza los 1.072 MW. La cifra representa un alza de 22% respecto de los 878 MW que exhibían hace un año.

Según Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), esta es una buena noticia para el sector, pues evidencia la viabilidad económica de estas tecnologías en el país.

"La presencia de un porcentaje creciente de ERNC modera los costos marginales y reduce el costo de operación del Sistema Interconectado Central (SIC), ya que desplaza centrales térmicas caras que de otra forma deberían operar. También es necesario destacar que ese crecimiento demuestra las capacidades de inversión y de ejecución que tienen las empresas del sector ERNC", explica Finat.

Al cierre de agosto, las ERNC ya representaban el 6% de la generación producida en el país. Esta cifra es creciente si se compara con los 4,7% que registraba hace un año. En cuanto al detalle por tipo de centrales, el liderazgo lo ostentan las unidades a biomasa, con 442 MW. Le siguen las mini hidro (323 MW), las eólicas (302 MW) y las solares (5,7 MW). De geotermia aún no hay nada en operación.

En construcción

Según el informe del CER, actualmente hay 703 MW de centrales ERNC en construcción, de los cuales 490 MW corresponden a eólicas, 127 MW a solares, mini hidro con 76 MW y biomasa con 10 MW.

"Acera estima que este año podríamos terminar con unos 250 MW adicionales en operación, alcanzando así una capacidad instalada al 31 de diciembre de 2013 de más de 1.300 MW", explica Finat.

El líder gremial agrega que para alcanzar la meta establecida por la nueva ley de 20% de ERNC al 2025, se requieren ingresar al sistema 500 MW adicionales por año de este tipo de tecnologías. "No vemos inconvenientes en que la meta se cumpla. Más aún, si consideramos el descenso de precio que se observa en algunas de las ERNC, es posible que esa meta se exceda, como ha ocurrido hasta el momento con la Ley 20.257 (establecía una meta de 10% al 2020)", señala Finat.

En cuanto a los proyectos que cuentan con la aprobación ambiental, pero que aún no han iniciado su construcción, el informe arroja un total de 8.881 MW. De estos, 4.901 MW corresponden a centrales solares

 

Comments are closed.