Enríquez-Ominami arremete contra Pascua Lama y quiere elaborar ley de protección de glaciares

El líder del Partido Progresista dijo que todos los candidatos presidenciales tienen que manifestar su postura en esta materia, incluso Michelle Bachelet. Emol.com, 29 de septiembre 2013.;


El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, aseguró que una de las iniciativas que pondrá en marcha durante su gobierno será la elaboración de una ley que protega los glaciares del país.

El ex diputado dijo, además, que esta regulación permitirá impedir la ejecución de proyectos como Pascua Lama.

"Tenemos 1.700 hectáreas de glaciares y Chile no tiene un marco regulatorio para eso. Cuando se aprobó el proyecto de Barrick Gold, empresa canadiense, se afirmó que este no afectaba a los glaciares. En un contexto de calentamiento global, de estrés hídrico y de total despenalización de la violación de nuestro medioambiente nosotros proponemos una ley para cautelar los glaciares y decimos, firme y claro, no a Pascua Lama", dijo Enríquez-Ominami.

El líder del PRO destacó que aunque "se frenó" el proyecto, aún sigue vivo, por lo que propondrá  "un marco regulatorio para nuestros glaciares, considerando que el 70% de la población chilena se abastece de agua proveniente de zonas alto-andinas. No es un tema simplemente turístico, sino también de soberanía hídrica".

"Lo que planteamos adicionalmente es que, como gobierno, impulsaremos normativas tan exigentes que harán que proyectos como Pascua Lama tendrán que ser revisados y atenerse a un dato básico: los glaciares son parte principal de nuestra estrategia de desarrollo y no un factor de producción más", aseguró el aspirante a La Moneda.

El candidato a la presidencia hizo un llamado a sus contendores a manifestarse sobre esta materia. "Hago esta invitación a todas las demás candidaturas a rechazar Pascua Lama. A los que ya gobernaron hay que decirles que cometieron un error, pero que todavía estamos a tiempo de tener una política para glaciares", indicó Enríquez-Ominami.

 

Comments are closed.