Gobierno presentará proyecto pro inversión que busca reducir costos y riesgos de judicialización

Entre las medidas están perfeccionamientos al Código de Aguas y a la Ley de Cierre de Faenas Mineras. Además, se permitirá que las empresas realicen consultas previas al SEIA para diseñar con mayor certeza los proyectos. El Mercurio, 02 de septiembre de 2013.


Once meses han transcurrido desde que se realizó en el Hotel Crown Plaza el "Encuentro Pro Inversión y de Competitividad", liderado por el Ministerio de Economía y en el que participaron las autoridades de Medio Ambiente, Energía, Minería, además del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet.
En dicha cita, participaron más de 200 empresarios, principalmente ligados a los sectores eléctrico y minero, además de representantes de gremios.
Las solicitudes y propuestas que emanaron de esa actividad para incentivar la materialización de proyectos en el país fueron variadas: desde cambios administrativos hasta ajustes legales. En entrevista con "El Mercurio", Larroulet reconoce que ha habido una "demora" en el envío del proyecto de ley misceláneo comprometido, pero asegura que el Gobierno optó por avanzar por etapas y que ha sido constante en ese camino.
Sin embargo, tras alcanzar acuerdo con los técnicos de la oposición en diversas áreas, el Ejecutivo presentará en las próximas semanas en el Congreso un proyecto pro inversión, que busca reducir los costos de tramitación y los riesgos de judicialización de los proyectos.
"Perfeccionaremos materias del Código de Aguas para poder permitir a la Dirección General de Aguas hacer tramitaciones digitalmente, lo que apunta a menores costos. Un segundo tema complejo y que ha sido mencionado en el área minera es el cierre de faenas. La Ley 20.551 quedó con una imprecisión jurídica que la hace compleja para las pymes. Ese tema se aclarará", adelanta Larroulet.
La autoridad agrega que dentro de la iniciativa también se perfeccionará la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para poder permitir que en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se puedan resolver consultas previas por parte de los interesados, por ejemplo la empresa que realizará un proyecto o las comunidades cercanas al lugar. Lo anterior, dice el ministro, permitirá que los proyectos se diseñen con mayor certeza, pues se podrá clarificar la naturaleza en la tramitación de una inversión.
Respecto de los temas en los que no hubo acuerdo con la oposición, Larroulet señala que esperan agregar algunos durante la discusión en el Congreso, como los relacionados con los organismos genéticamente modificados y medio ambiente.
Avances legales
En diciembre del año pasado se dieron a conocer 20 medidas administrativas pro inversión relacionadas con los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Energía, Minería, Vivienda, Bienes Nacionales, Obras Públicas y Segpres. Varias de ellas, agrega Larroulet, están listas para su implementación.
A nivel reglamentario, el 12 de agosto de este año se publicó el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y durante este mes se daría a conocer el denominado "125", que reemplazará el "124", que aborda el tema de la consulta indígena para los proyectos que no pasen por la nueva normativa del SEIA.
Estos dos temas fueron analizados en detalle en la cita del Crown Plaza, así como en una serie de reuniones empresariales dada la incertidumbre que genera a los privados el camino que finalmente se trazaría para cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Lo más relevante de todo es el nuevo reglamento del SEIA, que apunta a dar certeza jurídica a los proyectos de inversión. Es un avance significativo", sentencia.
Respecto de los avances legales, Larroulet destaca la aprobación del proyecto de concesiones eléctricas, lo que se produjo la semana pasada. "Esto facilita todos los procesos de instalación y tendido de líneas de transmisión. Hoy se demoran muchas de estas concesiones tres años y al reducir en doce meses el proceso, baja el costo en 30%. Nuestra estimación es que los timing bajen a menos de la mitad", afirma.
La autoridad explica que el señalado texto pasará antes por el Tribunal Constitucional, que tiene 30 días para pronunciarse.
A esta iniciativa se sumaría en las próximas semanas la legislación sobre Energías Renovables No Convencionales -falta aprobación en el Senado-, proyectos que formaron parte de un acuerdo entre parlamentarios del oficialismo y la oposición.
Recuadro :
"Haremos todos los esfuerzos"
– ¿Está conforme con los avances logrados desde el encuentro en el Crown Plaza hasta la fecha?
"Estoy muy conforme. El proyecto más importante en materia energética (concesiones eléctricas) ya se aprobó y eso incentivará la inversión.
– ¿Espera que el misceláneo sea ley durante esta administración?
"Haremos todos los esfuerzos. Nosotros creemos que aquí hay un bien común. Cuando hablamos de inversión, la mirada es de mediano y largo plazo para beneficiar el crecimiento y el empleo".
– ¿Qué otros aspectos, como la consulta previa en el SEIA, estarán incluidos en el misceláneo?
"Todo lo que implique precisar la norma y los requisitos. Eso apunta a evitar la judicialización. Los ministerios involucrados en los procesos de aprobación de proyectos han capacitado a su personal para que los informes que emanan tengan la precisión adecuada para que no puedan ser cuestionados o mal interpretados en un proceso judicial".
Modernización del Estado
A juicio del ministro de la Segpres, la actual administración también ha tomado medidas para incentivar la inversión y la productividad desde el punto de vista del sector público. "Hemos dado una serie de pequeños saltitos en que su conjunto explica el aumento que está mostrando la productividad", señala.
Larroulet destaca iniciativas como el reciente envío de los proyectos sobre gestión pública y perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y Sistema de Empresas Públicas (SEP), además de la Agenda Impulso Competitivo, ChileGestiona y Estado Digital.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.