Inauguración de nueva escuela de La Greda: expertos califican medida como “insuficiente”

Después de algunos retrasos se inauguró finalmente la nueva escuela de La Greda. Si bien para las autoridades y docentes es un avance, para especialistas y dirigentes ambientales la fórmula para combatir la contaminación es insuficiente y no le pone fin a la exposición a los metales pesados que sufren los niños y niñas de la comuna de Puchuncaví/Quintero y un importante área de la Quinta Región. Radio U.de Chile.cl, 30 de septiembre 2013.


Este lunes fue inaugurada la nueva Escuela La Greda, ubicada en la zona de Puchuncaví/Quintero, en la Quinta Región. Esto a raíz de una medida que adoptó el Gobierno para resguardar la salud de los niños y niñas del establecimiento y alejarlos de un sector fuertemente contaminado con metales pesados.

Recordemos que la zona fue golpeada por dos graves episodios de contaminación por Dióxido de Azufre. Uno ocurrió el 23 de marzo de 2011 y dejó una treintena de intoxicados, razón por la cual se motivó el cierre del antiguo establecimiento en diciembre del mismo año. Luego, en marzo de 2012 se volvió a repetir la situación y los alumnos fueron trasladados a un establecimiento modular ubicado a un kilómetro de la escuela, a un costado de donde se levantó el nuevo edificio.

Así, finalmente se concretó el traslado y les brindo un establecimiento nuevo con mejores condiciones, lejos de la carretera y la maestranza. Esto es lo que destacan los profesores del establecimiento, entre ellos Claudia Tapia, quien reconoció que hay un radio de contaminación mucho más amplio y que va más allá de las inmediaciones de la División Ventanas.

“Yo he vivido toda mi vida acá y desde que yo nací que hay contaminación. Y si hablamos de eso estamos hablando de un radio más allá de Concón, de la RPC, y más allá de Petorca. Entonces está todo contaminado, no solo la localidad de La Greda”, asegura.

Por su parte, el toxicólogo de nuestra casa de estudios, el doctor Andrei Tchernichin, criticó que sólo se movilizara dos kilómetros la escuela y calificó de insuficiente la medida.

“Es exactamente lo mismo, no hace ninguna diferencia, porque hay estudios que muestran de que a bastantes kilómetros hay mucha contaminación e incluso valores que a lo mejor son la mitad de lo que había en La Greda en escuelas que están bastante lejos, a muchos kilómetros de distancia. Y además, los niños siguen viviendo ahí mismo, por lo tanto puede que la escuela de La Greda esté contaminada, toda la zona está contaminada por las emisiones de Ventanas. Por lo tanto, no tiene ningún resultado positivo ese traslado”, explica.

El especialista ha seguido el caso e indicó que el terreno está en continua contaminación producto de la división Ventana de CODELCO y recordó que la contaminación por plomo, mineral detectado en el suelo, afecta el aprendizaje de los niños, baja el rendimiento escolar, deja secuelas en la adultez como agresividad, tendencia a la conducta delictual, facilita la adicción a drogas, entre otras consecuencias.

A eso se suman otros contaminantes como el arsénico y el mercurio, que producen enfermedades a largo plazo como el cáncer, además de aumentar la mortalidad de los recién nacidos. Ante esta situación el especialista indicó que la medida es insuficiente. “Se deben desplazar las comunidades completas o, de frente, cerrar la minera, para permitir que el territorio sea saneado como corresponde”, afirmó.

 

Comments are closed.