Ingresa proyecto de gestión de residuos y responsabilidad del productor

Cámara de Diputados analizará la iniciativa que normará productos como medicamentos, aceites, vehículos y pilas. Sistema de fiscalización y sanción queda entregado a la Superintendencia de Medioambiente. Diario Financiero, 11 de septiembre 2013.;


El proyecto de ley que establece la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) fue ingresado a la Cámara de Diputados por el gobierno e incluye a nueve productos que han sido catalogados como prioritarios y se trata de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos, y revistas; envases y embalajes; medicamentos, neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas caducados; y vehículos.

En lo central, la norma crea tres nuevos instrumentos de gestión ambiental, la certificación, la rotulación y etiquetado de productos, los sistemas de depósito y reembolso y; la responsabilidad extendida del productor, conforme al cual los productores (fabricantes o importadores) son responsables de la organización y financiamientos de la gestión de residuos de los productos que introducen al mercado nacional.

La principal obligación de los productores consiste en cumplir con metas de recolección y valorización de residuos asociados por cada producto, las que se determinarán mediante un decreto supremo, previa tramitación de un procedimiento administrativo que involucra la participación de todos los actores implicados.

Sistema de gestión


Por su parte, el mecanismo a través del cual los productores deben cumplir con sus obligaciones de la REP es el llamado sistema de gestión, el que puede ser individual o colectivo, según lo definan los propios productores.

En apoyo a la REP, el proyecto se refiere también a la educación ambiental en el manejo de residuos, al reconocimiento de los recicladores de base y la cooperación e involucramiento de las municipalidades, incluyendo la creación de un fondo para las mismas, destinando a financiar proyectos, programas, estudios y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización.

También se establece un sistema de registro, para asegurar la debida transparencia del funcionamiento de la REP y su fiscalización. El sistema de fiscalización y sanción queda entregado a la superintendencia de medioambiente. 

 

Comments are closed.