Inician trámite para revocar rechazo a proyecto Pirquenes

SW Bussines lo presentará al Servicio de Evaluación Ambiental. Antecedentes buscan revertir decisión adoptada por la Comisión Evaluadora a fines de abril. El Sur de Concepción, 05 de septiembre 2013.;

By Comunicaciones Terram

Inician trámite para revocar rechazo a proyecto Pirquenes

La próxima semana, los titulares del proyecto termoeléctrico Pirquenes presentarán el recurso de reclamación al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, por el rechazo que entregó la Comisión Evaluadora del Bío Bío a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El 29 de abril de este año, ocho de los 12 miembros de la Comisión, integrado por el intendente, el director del SEA regional y diez seremis de diversas carteras, votaron en contra el DIA del proyecto que se instalaría en la localidad de Laraquete, comuna de Arauco.

Esta votación era la segunda que se hacía de la iniciativa. La anterior, en 2011, fue a favor. Sin embargo, la Corte Suprema en diciembre de 2012 ordenó volver a repetirla, indicando que el voto realizado debía ser argumentado por los miembros.

RECLAMACIÓN Rodrigo Danús, uno de los socios de la empresa SW Bussines, que llevaba adelante el proyecto, comentó que la presentación —estipulada en el artículo 20 de la ley 19.300 sobre bases generales de medio ambiente— se sustenta sobre la base de que cumplieron con todas las exigencias que les habían solicitado los organismos pertinentes.

"El informe consolidado nos dio la razón. Además que la documentación que entregó la Universidad de Concepción (Centro Eula) a petición del intendente (Víctor Lobos) estuvo fuera de plazo y no nos dieron tiempo para conocerlo", contó.

Danús comentó que la reclamación llega cuatro meses después de la votación, porque recién el 30 de agosto les llegó la notificación oficial del rechazo del DÍA. "Fuimos notificados por carta certificada y la ley dice que llegando este documento, tenemos 30 días para hacer nuestra presentación", dijo Danús.

La autoridad competente, en este caso el director ejecutivo del SEA, deberá resolver la reclamación en un plazo de 60 días, contado desde su interposición, mediante resolución fundada.

INFORME DEL EULA Uno de los aspectos que presentarán los reclamantes ante la Dirección Ejecutiva del SEA es un análisis del informe que entregó el Centro Eula, antecedente que habría sido vital para que la comisión rechazara la iniciativa.

El documento de la casa de estudio daba cuenta de problemas conceptuales y metodológicos graves, además de una línea base pobre y con muestreos no aceptables en la Declaración de Impacto Ambiental de Pirquenes.

"Estamos incorporando todos los análisis correspondientes que le hicimos al informe del Eula para demostrar, en primer lugar, que no correspondía incorporarlo y que sus conclusiones son erradas", sostuvo Danús.

Asimismo, el inversionista precisó que si el resultado de esta reclamación no es positiva, ya están analizando con su abogado una acción judicial.

"Queremos cumplir todos los pasos que no dice la ley, y posteriormente veremos si adoptamos otra medida. Esta fue una inversión de mucho dinero y no estamos de acuerdo con razones administrativas, que no están acordes a la ley, se no afecte", recalcó.
  
En la última revisión la Comisión Evaluadora del Bío Bío se opuso a la Declaración de Impacto Ambiental con ocho votos en contra y cuatro a favor.

  • No Comments
  • 05/09/2013