Japón financiará muro para agua en planta nuclear

Japón financiará un costoso muro de hielo subterráneo que no ha sido probado en un desesperado intento de controlar las fugas de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima, ante los reiterados fracasos de la compañía, se informó el martes. Terra.cl 03 de septiembre 2013.


La decisión es vista por muchos como un despliegue de seguridad a unos días de que el Comité Olímpico Internacional elija entre Tokio, Estambul y Madrid para la sede de los Juegos Olímpicos 2020.

La planta de Fukushima Dai-ichi ha deja escapar cientos de toneladas de agua radiactiva subterránea hacia el mar desde que un sismo y tsunami en marzo de 2011 dañaron las instalaciones. Varias fugas de tanques de almacenamiento en semanas recientes han aumentado la percepción de que la compañía operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co., es incapaz de contener el problema.

"En lugar de dejar esto a TEPCO, el gobierno intervendrá y se hará cargo", dijo el primer ministro Shinzo Abe después de adoptar la disposición. "El mundo está observando si podemos manejar apropiadamente el agua contaminada, pero también el cierre completo de la planta".

El gobierno planea gastar unos 47.000 millones de yenes (470 millones de dólares) hacia el final de 2014 en dos proyectos: la muralla de hielo y unidades mejoradas para el tratamiento de agua que removerían todos los elementos radiactivos, a excepción del tritio, de acuerdo con el funcionario de la agencia de energía Tatsuya Shinkawa.

El gobierno no pagará por tanques de almacenamiento ni otros equipos que TEPCO usa para detener las fugas.

El muro de hielo congelará el terreno a una profundidad de hasta 30 metros (100 pies) mediante un sistema de tuberías que llevan un refrigerante a -40 Celsius (-40 Fahrenheit). Con ello se impediría que el agua contaminada escape de los alrededores inmediatos de la planta, y que el agua subterránea entre en los edificios de reactor y turbinas, donde se ha recolectado la mayoría del agua contaminada. El proyecto, que TEPCO y el gobierno propusieron en mayo, se completaría para marzo de 2015.

Comments are closed.