Matthei propone “acuerdo político” para impulsar proyectos hidroeléctricos

Plan Energético del programa de gobierno. La abanderada de la Alianza, sin embargo, se muestra a favor de este tipo de iniciativas. El Mercurio, 26 de septiembre 2013.;

By Comunicaciones Terram

Matthei propone “acuerdo político” para impulsar proyectos hidroeléctricos

Un documento de nueve puntos titulado, "Nuestro Plan Energético", fue presentado a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, esta semana. El escrito, entre otros temas, aborda también las condiciones que se deben tomar en cuenta para implementar nuevos proyectos hidroeléctricos en el país.

Uno de esos requisitos, se explica en el texto, consiste en alcanzar primero un "acuerdo social y político" -previo a cualquier iniciativa- a través de campañas de difusión a la opinión pública, que permitan "generar consensos" sobre la materia.

Sin embargo, aún no se establece el mecanismo que se utilizará para impulsar estos acuerdos con la ciudadanía.

Y pese a este nuevo sistema, desde el comando indican que la abanderada está a favor de este tipo de implementaciones, asegurando que "son importantes para el desarrollo energético del país, dada la envergadura de los proyectos".

Como otra medida, se espera incentivar la generación eléctrica por concentración solar mediante el incentivo tributario a la inversión inicial de tecnología termosolar.

Asimismo, en un eventual gobierno, la ex ministra del Trabajo tiene contemplado abrirse aún más al mercado internacional para aumentar la disponibilidad de gas natural; crear subsidios concursables para el fomento de la actividad geotérmica; facilitar los procedimientos de iniciativas privadas para construir redes de transmisión; avanzar en el estudio de medidas para reducir emisiones de gases que causan efecto invernadero, y eliminar las restricciones a la conversión a gas para vehículos particulares.

En tanto, ayer en la Cámara Nacional de Comercio, la abanderada oficialista reiteró que no descarta un ajuste tributario, y precisó que en un cambio de esta envergadura eximiría a las pymes. 

Abanderada critica propuestas de Bachelet

"La reforma tributaria que está proponiendo Michelle Bachelet va a liquidar nuestro crecimiento. Es un horror. Nunca he visto una reforma tributaria más mal hecha y más mal pensada", señaló la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, en un encuentro con la Cámara Nacional del Comercio.

Asimismo, la ex ministra del Trabajo cuestionó las propuestas en materia constitucional de su contendora: "Nos vamos a pasar de elección en elección hasta disolver el Congreso, y ahí sí que la fiesta va a ser fatal".

 

  • No Comments
  • 25/09/2013