Panel de la ONU confirma efectos alarmantes del cambio climático

Un borrador del quinto informe medioambiental que se conocerá el viernes confirma la responsabilidad del hombre en el calentamiento de la Tierra y la intensificación de eventos extremos como el aumento del nivel del mar. La Segunda, 23 de septiembre 2013.;


Alarmantes. Así fueron calificadas las consecuencias que tendría el cambio climático para nuestro planeta, según adelantó hoy el panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Las pruebas científicas del cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias”, declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri , durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

El IPCC, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007, revelará el viernes, tras cuatro días de debates, el primer volumen de un informe completo sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo, confirmó su presidente.

Se trata del quinto informe del panel onusiano —que reúne a miles de científicos— desde su creación en 1988.

Según una versión provisional del texto obtenida por AFP, este informe confirmará la responsabilidad del ser humano en el calentamiento de la Tierra y señalará la intensificación de algunos eventos extremos.

Los delegados —científicos y representantes de gobiernos— darán a conocer el documento tras examinar durante cuatro días las nuevas evidencias del cambio climático y sus consecuencias.

El presidente del panel recordó que el objetivo de la reunión de Estocolmo es validar la primera parte de este informe sobre el calentamiento global, que dejará en evidencia la responsabilidad del hombre y la grave situación que enfrenta el planeta.

Pachauri subrayó que el texto será aprobado “línea por línea” antes de que concluya la reunión de Estocolmo.

Fenómenos extremos

El informe, que ha contado con la colaboración de 250 autores, subrayará también la intensificación de algunos fenómenos extremos, entre ellos el aumento del nivel del mar, según AFP.

El texto destacará también la urgencia de tomar medidas para poder contener el calentamiento de la Tierra a +2°C, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo los auspicios de la ONU, pero que parece cada vez más lejano, según científicos.

Pachauri prometió que el diagnóstico contenido en el informe será incuestionable.

“No conozco un documento que haya sido sometido a este tipo de examen minucioso y que haya implicado tantas personas con espíritu crítico, que han ofrecido su perspicacia y consejos”, afirmó el copresidente del grupo de trabajo que firmó el documento, Thomas Stocker.

El informe “se ha basado en millones de medidas en la atmósfera, la Tierra, el hielo y el espacio”, agregó el científico suizo, que es profesor en la Universidad de Berna, en Suiza.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.