Pequeñas y medianas empresas forestales acusan nulo respaldo frente a las grandes industrias

La necesidad de involucramiento del Estado plantean firmemente las pequeñas y medianas empresas del área forestal que ven cómo Arauco, CMPC y Masisa se quedan con “toda la torta del sector”. El presidente de Pymemad, Osvaldo Leiva, manifestó además que la Fiscalía Nacional Económica no está viendo los abusos y que los Tratados de Libre Comercio, en la práctica, han beneficiado sólo a los grandes. Biobiochile.cl, 25 de septiembre 2013.;

By Comunicaciones Terram

Pequeñas y medianas empresas forestales acusan nulo respaldo frente a las grandes industrias

La Pequeña y Mediana Empresa Industrial de la Madera, Pymemad, nace como una respuesta a la concentración en el sector forestal de Arauco, CMPC y Masisa, que abarcan el 85% del negocio, y la nula respuesta que estaba dando la Corma a estas organizaciones que han disminuido en más del 30% en los últimos años… así lo señaló el Presidente de Pymemad Bío Bío, Osvaldo Leiva.

Y es que el concepto de “Pyme” dice Leiva, está mal clasificado, porque se entienden en venta hasta 100 mil UF al año, que son 2 mil 300 millones de pesos, lo que a veces no se condice con la competencia del mercado.

Conglomerados que son verdaderas “aspiradoras” del bosque, que usan y abusan. Y la Fiscalía Nacional Económica no entrega, a juicio de las Pymes del sector, una respuesta.

Por eso piden más involucramiento del Estado en la generación de patrimonio de los pequeños y medianos, junto a la necesaria promoción de construcción en madera y el fortalecimiento de instituciones como ProChile y el Instituto Forestal, que se rebajen impuestos a las Pymes, aun cuando no creen en expropiaciones.

Existen dos sectores en el rubro: el de las grandes empresas que muestran espectaculares cifras y el de las Pymes, que como dicen “no se ve en la tele”, y del que poco se han preocupado en todos los gobiernos.

Y si bien los Tratados de Libre Comercio son importantes… las trabas siempre se manifiestan. Por eso el dirigente de las Pymes del sector forestal no concuerda con el concepto de “desarrollo” que se está instalando.

Esto y más en la reiteración de Frente Regional, el próximo sábado a las 11:40 horas por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.

 

  • No Comments
  • 25/09/2013