Proyecto busca establecer  sistema de monitoreo de impactos de la salmonicultura en el sur de Chile

AVS Chile y un grupo de expertos internacionales pretenden preparar el escenario para llegar a medir los impactos de la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC). Esto en el marco de un nuevo proyecto impulsado por WWF. Mundo Acuicola 10 septiembre 2013.

By Comunicaciones Terram

Proyecto busca establecer sistema de monitoreo de impactos de la salmonicultura en el sur de Chile

Preparar el escenario para llegar a medir los impactos de la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC) es lo que AVS Chile, junto a un grupo de expertos internacionales, realizarán en el marco de un nuevo proyecto impulsado por WWF. El objetivo del proyecto es establecer un sistema de monitoreo de impactos sociales, ambientales y económicos de la salmonicultura en el sur de Chile que permita establecer la línea base promedio de los impactos derivados de la industria, facilite el análisis de los cambios que se esperarían en la empresa promedio para llegar a la certificación ASC y favorezca la medición periódica de indicadores propuestos en el mediano y largo plazo.

Aquaculture Stewardship Council es una organización internacional, independiente y sin fines de lucro, creada para administrar los estándares globales para la acuicultura responsable. ASC tiene la ambición de convertirse en el líder mundial en programas de certificación y eco-etiquetado de productos del mar cultivados de manera responsable. Los estándares ASC están enfocados hacia la reducción de los impactos ambientales y sociales que pudiesen generar la actividad acuícola. Los estándares fueron creados por los Diálogos sobre la Acuicultura, una iniciativa abierta iniciada y coordinada por WWF, con más de 2.000 participantes, entre ellos productores, procesadores, minoristas y operadores de servicios de alimentación, organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales e instituciones de investigación.

El estándar ASC  para salmón tiene como objetivo abordar los impactos ambientales y sociales del cultivo del salmón asociados con el abastecimiento de ingredientes para la alimentación, la transmisión de enfermedades entre cultivos y las poblaciones silvestres, el control de escapes, el uso de terapéuticos y antibióticos, la presencia de productos transgénicos en el alimento y temas laborales en los cultivos.

El proyecto, que fue lanzado en Puerto Varas ante la presencia de académicos y representantes de la industria, contó con la participación de los expertos internacionales que serán parte de la iniciativa entre ellos, Laura Jungmann, representante de Market Transformation Initiative, MTI, de WWF, quien  señaló que se trata del primer trabajo de este tipo que se realiza en el mundo en el marco de esta iniciativa global,  y Laurent Viguie, representante de ASC para Latinoamérica, quién anunció que se espera contar con salmón certificado con este sello a fines de este año, recalcando  que este es el momento preciso para que se lance un proyecto que permita medir, en terreno los impactos de esta certificación. Por su parte, Irina Montenegro, Coordinadora de la Unidad de Planificación para la Conservación de WWF Chile, indicó que el proyecto busca preparar el escenario para medir la hipótesis de que los estándares ASC adoptados por las compañías chilenas efectivamente contribuirán  a reducir la huella ecológica y social de la producción de salmón en el sur de Chile y aportarán a la reducción de costos y a incrementar la rentabilidad de la industria en el país.

Javier Unibazo, Investigador Senior de AVS Chile y Director del Proyecto por parte de esta institución, señaló: “Del contacto directo que mantenemos con las partes interesadas de la industria salmonera hemos detectado el interés y, a la vez, la incertidumbre que existe respeto al impacto real de las certificaciones para una acuicultura responsable. En este contexto, aplaudimos la iniciativa de WWF la que, sin duda, favorecerá la toma de decisiones fundadas respecto a los beneficios que acarrea la certificación ASC.”

“Estamos felices de poder formar parte de esta iniciativa y de haber  sido invitados a participar”, recalcó el Investigador.  Esta línea de trabajo se enmarca dentro de lo que AVS Chile ha  venido desarrollando desde hace algunos años respecto a generar conocimiento en la industria acuícola sobre el eco-etiquetado y los principios que abordan distintos programas de certificación.

Para mayor información sobre el proyecto o para manifestar el interés en participar en él contactar al Ingeniero  Javier Unibazo en javier.unibazo@avs-chile.cl

  • No Comments
  • 10/09/2013