Proyectos eólicos lideran cartera de ERNC con 490 MW en construcción

Capacidad ERNC incorporada a los sistemas eléctricos al mes de agosto llega a 197 MW, un 19% más que lo instalado durante todo el año 2012. Estrategia, 25 de septiembre 2013.;


El 2013 parece estar marcando el despegue de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), gracias a los avances en materia de competitividad y a las expectativas asociadas a la demanda de electricidad y condiciones más favorables para los inversionistas. El crecimiento del sector se aprecia en prácticamente todos sus segmentos, pero en el último tiempo ha destacado el fuerte impulso que han tomado las iniciativas eólicas.

Según el reporte de septiembre del Centro de Energías Renovables (CER), la cartera de proyectos que se encuentran en construcción al mes de agosto representa casi el 70% de la actual capacidad instalada (1.067 MW). Pero igual de llamativo es que de estos cerca de 703 MW en desarrollo, el 65% corresponde a proyectos eólicos y otro 23% serían plantas solares.

Pero el boom ya se aprecia en los actuales niveles de operación, pues la incorporación reciente de grandes proyectos como Talinay han llevado la capacidad eólica existente a los 302 MW de potencia, muy cerca de los 323 MW que suman las mini hidro. A esto debe sumarse, además, el potencial desarrollo de los 3.486 MW en proyectos con RCA aprobada sin construir y los 1.537 MW en iniciativas aún en calificación.

El crecimiento de las fuentes eólicas también puede constatarse en el campo de la generación, ya que durante el mes pasado inyectó cerca del 12% de la electricidad proveniente de ERNC. Por otra parte, al atender el listado de iniciativas en curso, es posible proyectar la incipiente figuración de la energía solar con los 127 MW que hoy están en construcción. En términos globales, en tanto, la capacidad ERNC incorporada al mes de agosto llega a 197 MW, un 19% más que lo instalado durante todo el año 2012.

 

Comments are closed.