Relave abandonado en el medio de Andacollo se transforma en parque

Comuna es zona saturada y se trabaja en un plan de descontaminación. En las laderas se plantaron docas, mientras que en la superficie crecen diversas especies de árboles. La comunidad podrá utilizar una cancha de pasto sintético. El Mercurio, 11 de septiembre 2013.;


Aún miden cerca de un metro, pero dentro de un año los vecinos de Andacollo podrán pasear bajo la sombra de decenas de árboles, mientras que los aficionados al deporte tendrán acceso a una cancha de pasto sintético.

La imagen podría ser la de cualquier parque del país. Pero aquí es algo más que eso. Algarrobos, aromos, molles, lucumillos, inciensos, pimientos, vilcas, cipreses y guayacanes, entre varias especies más, crecen sobre un viejo relave abandonado en medio del sector Matadero, a metros de las casas de la localidad de la IV Región.

Ese cerro de desecho minero es el primero en el país que se reconvierte y es habilitado como espacio público, cuya función es evitar la propagación del material particulado.

"Esta es una zona bastante contaminada, no solo por lo que significan los relaves, sino también por la contaminación del aire", explica el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

La escoria minera se encontraba abandonada desde hace décadas, pero gracias al proyecto las laderas se cubrieron con 5 mil docas, mientras que en la superficie la minera Dayton plantó 200 especies de árboles y arbustos, que impedirán que el viento levante el polvo.

También se trabajó la composición del suelo del parque, y se instalaron cercos y miradores.

Roberto Camargo, superintendente de Desarrollo Sustentable de Dayton, detalla que hay un sector experimental con rumpiatos, guayacanes, lilenes y aplopappus, instalados en una zona de conservación dentro del recinto. "La idea es poder ver cómo se comportan estas plantas sobre un relave. Hemos tenido una supervivencia importante, sobre el 90% que se ha plantado", dice.

La operación del recinto quedará a cargo del municipio. El alcalde Juan Carlos Alfaro destacó que el proyecto permitirá disminuir la carencia de espacios públicos para el deporte y adelantó que se invertirán fondos para recuperar otros espacios ya existentes.

Rosa Valledes, dirigenta de los pequeños mineros de Andacollo, valoró la iniciativa, "pues este espacio es beneficioso para la salud. Antes contaminaba y dañaba, y ahora estamos hablando de un aporte para los vecinos".

Andacollo es zona saturada por PM10 desde 2009. Dentro de las medidas para disminuir la polución, el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) hizo un análisis de riesgo de los 18 relaves abandonados en la zona urbana -cinco de ellos con presencia de mercurio- en base al cual se tomaron medidas de mitigación. Otros dos pasivos mineros ya se removieron y dos más se retirarán en los próximos meses.

En los próximos días será publicado en el Diario Oficial el anteproyecto del plan de descontaminación de la comuna, para que la comunidad pueda hacer sus observaciones. Luego de superar varias etapas administrativas, se espera que entre en vigencia en marzo del próximo año.

Entre las medidas propuestas se regula el transporte minero y las tronaduras. También se aumentan las exigencias para nuevas empresas, las que deberán compensar sus emisiones. 

$130 millones invirtió la empresa minera para habilitar el parque en el relave Matadero.
78 microgramos/m3 de PM10 se detectaron en 2009, cuando se decretó zona saturada.
53 microgramos/m3 se han medido este año gracias a las medidas ya implementadas.


 

Comments are closed.