Salmoneros pedirán al gobierno permitir el traslado de concesiones

El objetivo es trasladar las instalaciones a áreas con menor riesgo sanitario. Hoy se reúne el gremio en Puerto Montt para afinar detalles de propuesta al ejecutivo. Pulso, 01 de octubre 2013.;


Las empresas salmoneras están enfrentando una nueva crisis, ahora producto del alza en los costos producto de la mayor regulación tras la crisis del virus ISA.

En varias ocasiones las compañía han hecho un llamado al gobierno para frenar la pérdida de competitividad. Ahora SalmonChile – que reúne a las principales compañías del sector- prepara una propuesta que será presentada en los próximos días al gobierno.

El objetivo es ajustar la normativa introducida tras la crisis del virus ISA que ha significado un alza en los costos, lo que ha implicado una baja en la competitividad de esta industria frente a su competencia como Noruega.

Fuentes del gremio destacan que el punto central del diálogo que se tendrá con el gobierno es que se permita la relocalización de los centros con problemas sanitarios. “Las concesiones a veces están ubicadas en lugares que están más expuestos que otros. Lo que se busca es tener un acuerdo para reubicarlas”, explica un directivo. Hoy martes se reunirá el directorio de SalmonChile a fin de ajustar los detalles de las propuestas que serán discutidas.

Los plazos siguen avanzando y finalmente la discusión del Reglamento Sanitario se llevará a cabo el próximo 7 de octubre en la Comisión Nacional de Acuicultura, y el trabajo entre el Ejecutivo con el principal gremio salmonero ha sido constante.

Cinco salmoneras que cotizan en bolsa (Invermar, AquaChile, Multiexport, Australis y Blumar), registraron un aumento promedio en sus costos de 26% en el primer trimestre del año al compararse con igual periodo de 2012.

Frente a ese escenario, la presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner, dice que en la actualidad se trabaja con la Subsecretaría de Pesca identificando las normativas que hay que mejorar y aquellas que ya no son necesarias. “El trabajo conviene tanto a la industria como al Estado”, afirma. A su juicio “el Estado necesita que la industria haga bien las cosas, pero no sobreregularla”.

Según la presidenta del gremio, actualmente la industria se encuentra en un proceso de ajustes, lo que ha elevado los costos de las empresas.

Durante el último trimestre, los costos de producción de las empresas AquaChile, Invermar y Australis SeaFood subieron 26%. “Cuando tienes una industria que no tenía una regulación adecuada para enfrentar una crisis sistémica sanitaria, y en el momento se establece una regulación que es eficaz, pero no necesariamente lo hace de la forma más óptima”, afirma Wagner.

Hoy en el país, entre la Región de Los Lagos a Aysén existen 1.250 concesiones que en la práctica son derechos de producción 

CIFRAS DE LA INDUSTRIA
26% Fue el incremento en costos que asumió la industria durante el último trimestre debido a la situación sanitaria.
30.000 Dólares. El costo promedio de una compañía por el tratamiento contra cáligus en un centro productivo.

¿Qué ha pasado? Tras superar la crisis del virus ISA y la caída de precios, hoy la industria salmonera enfrenta un alza importante en sus costos.
¿Por qué ha pasado? La aplicación de tratamientos contra el cáligus y el piojo del salmón ha llevado a subir los costos de las empresas. Frente a eso han optado por cosechas tempranas.
¿Qué consecuencias tiene? Al subir los costos bajan los márgenes de la industria, lo que se ha sumado a las pérdidas por más de US$45 millones a junio de este año.

 

Comments are closed.