Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra central a carbón de Endesa Chile

Inició fase sancionatoria por incumplimiento de RCA. Arriesga multa hasta US$ 4,7 millones. Detectó la falta de obras que permitan descargar los residuos al mar más allá del borde costero.;La Tercera, 31 de agosto 2013.
Lea noticia relacionada: AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC.
Chile regresa al mercado mundial del carbón como exportador.
;


Tras seis meses de investigación, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició ayer un proceso sancionatorio contra la central térmica Bocamina, de Endesa, por incumplimientos graves en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La SMA formuló cargos a la generadora por falencias detectadas en la segunda unidad del complejo carbonero (Bocamina II, 370 MW), que empezó a operar a mediados de 2012. Por los incumplimientos Endesa Chile arriesga sanciones que pueden incluir multas hasta por 5.000 Unidades Tributarias Anuales (US$ 4,7 millones), la revocación de la RCA o la clausura de las instalaciones.

La SMA fiscalizó las instalaciones de la central el 13 y 14 de febrero y los días 15, 19, 26 y 27 de marzo, con funcionarios de la Seremi de Salud, Sernapesca y Directemar de la VIII Región. Además, recibió denuncias de habitantes de la zona de Coronel y del senador Alejandro Navarro.

La SMA determinó que la tubería de descarga de residuos líquidos del sistema de refrigeración de la central -los que van al mar- no cumplía con la exigencia de estar 30 metros mar adentro desde el borde costero. También que la unidad I (la más antigua de las dos en operación) superó en enero el máximo de emisiones atmosféricas autorizadas para el CO: marcó 0,35 toneladas/día. Una tercera infracción fue que el sistema de desulfurización (usado para abatir las emisiones) no estaba operativo, por encontrarse en construcción. A esto se sumó la detección de ruidos molestos, por fallas en el cierre acústico de la central.

La autoridad dijo que, con la varazón de langostinos y otras especies en la playa de caleta Lo Rojas (Coronel) en febrero y marzo pasado, detectaron falencias en las bocatomas de agua y sistemas de filtración, las que no cuentan con un sistema que impida que esos organismos fueran succionados por las tuberías, ante la falta de un sifón de captación de las aguas de refrigeración de la unidad II del complejo.

Según explicó la SMA, la succión de agua en las bocatomas es constante, lo que provoca el ingreso a las tuberías de mariscos, algas, langostinos y peces. “El ingreso de organismos hidrobiológicos a los sistemas de captación de aguas de la central Bocamina, ocurrido con ocasión de dichas varazones, y su posterior salida por el canal de devolución, acumulándose en la playa, pone en evidencia falencias en las bocatomas de la central”, sostuvo la SMA.

Agregó que la ausencia del sistema de desulfurización en la unidad I y la falta de obras para descarga de residuos industriales más allá de la playa eran los incumplimientos más graves. Según el organismo, Endesa tampoco habría ayudado a la autoridad, al no enviar datos de registros históricos de reporte de emisiones.

Endesa dijo que analizará los antecedentes considerados en la resolución de la SMA y entregará sus descargos y planes de cumplimiento.

La SMA indicó que Endesa tiene “10 días para presentar un Programa de Cumplimiento”. En este caso, y si la SMA acepta el programa y verifica su cumplimiento, se suspendería el proceso sancionatorio.  
 
INFRACCIONES
Descarga de residuos Se determinó que las obras de descarga al mar estaban incompletas.
Sin desulfurizador El desulfurizador de Ea unidad 1 no estaba en funcionamiento sino en construcción.
Falta de información La SMA señala que Endesa no remitió la información solicitada porfuncionarios del organismo sobre registro histórico de emisión de contaminantes.

 

Comments are closed.