TC acoge a trámite recurso contra reglamento del SEA

Medio ambiente

Medio ambiente

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un recurso que impugna el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que fue presentado hace un par de semanas por un grupo de diputados, entre los que figura Felipe Harboe. Diario Financiero, 30 de septiembre 2013.;


En una de sus sesiones de la semana pasada, el pleno del TC resolvió iniciar el proceso para conocer los antecedentes que sustentan la inconstitucionalidad del decreto que aprueba la citada normativa, para luego pronunciarse respecto de la solicitud.

Los congresistas estiman que parte del reglamento no cumple con el precepto de igualdad ante la ley, específicamente en lo relativo al proceso de consulta indígena establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El reglamento del SEIA establece que en el caso de los proyectos de inversión, este procedimiento de diálogo con las comunidades de pueblos originarios se realizará en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que precisamente está normado en este reglamento.

Se plantea en el recurso que el reglamento restringe los casos en que la consulta indígena puede ser aplicada, lo que a juicio de los diputados contraviene lo dispuesto en el Convenio 169 que en Chile tiene carácter de ley.

 

Comments are closed.