TC suspendió la promulgación de ley de concesiones eléctricas
By Comunicaciones Terram

TC suspendió la promulgación de ley de concesiones eléctricas

Tras presentación de senadores. Diez parlamentarios interpusieron un requerimiento de constitucionalidad. El Mercurio, 15 de septiembre 2013.
Lea noticia relacionada: Recurso del Senado detiene promulgación de Ley de Concesiones Eléctricas.

Un oficio al Presidente Sebastián Piñera fue enviado el viernes pasado por el Tribunal Constitucional (TC). En el documento se le comunicó que quedaba suspendida la promulgación del proyecto de ley sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, el que ya fue aprobado por el Congreso.

La medida se adoptó luego que diez senadores presentaran un requerimiento para que se revisara la constitucionalidad de 20 preceptos de la iniciativa.

El proyecto es uno de los más emblemáticos del Gobierno y tiene como objetivo agilizar la tramitación y plazos asociados a la entrega de concesión eléctrica con el fin de reducir a la mitad los tiempos de construcción de los tendidos.

Además, precisa las posibles observaciones y oposiciones de los tendidos, modifica el proceso de notificaciones a los dueños de los predios para evitar retrasos, introduce la posibilidad de dividir la solicitud de concesiones para agilizarlas, modifica el procedimiento de tasación de los inmuebles y busca solucionar los conflictos entre comunidades y empresas previo a la judicialización.

Para el empresariado esta ley es clave. De hecho, la Confederación de la Producción y del Comercio celebró la aprobación de este proyecto,considerado como importante para destrabar las inversiones en energía.

La presentación es liderada por el senador de RN Antonio Horvath, quien quedó como representante de sus pares: Carlos Bianchi (Independiente), Carlos Cantero (Independiente), Guido Girardi (PPD), José Antonio Gómez (PR), Juan Pablo Letelier (PS), Pedro Muñoz ( PS), Jaime Quintana (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Eugenio Tuma (PPD).

La reclamación es patrocinada por el abogado Mauricio Daza, quien explicó que se van adherir en los próximos días otros senadores que no alcanzaron a firmar. "Si bien puede ser razonable la idea de facilitar los procesos administrativos para la aprobación de concesiones eléctricas, esto no se puede hacer a costa de pasar a llevar de manera injustificada y arbitraria los derechos y garantías fundamentales de personas, comunidades y otras actividades económicas".

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, sostuvo que esperaba que este proyecto fuera "aprobado a la mayor brevedad, de manera de despejar el oscuro panorama que podría vivir el país en materia energética en los próximos años si seguimos entrampados en el obstruccionismo".

El gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, sostuvo que los senadores "están en todo su derecho de realizar esta acción, pero los temas abordados en el requerimiento ya se analizaron profundamente en el Congreso y fueron aprobados por la mayoría. Esperamos que este proyecto pronto sea ley, pues es importante agilizar los procedimientos de las concesiones". 

 

  • Sin comentarios
  • 15/09/2013