Termoeléctrica de Enap salva valla de estudio ambiental

Concón. El servicio de evaluación SEA determinó que la empresa no está en la obligación de entrar al sistema. El Mercurio de Valparaíso, 19 de septiembre 2013.;


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió que el proyecto Central Combinada ERA de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) no deberá ingresar obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, por lo tanto, no es necesario que haga un estudio ambiental nuevo.

De acuerdo a la resolución exenta 264 firmada por el servicio el 16 de septiembre, y subida a la página web del organismo el martes 17 de esta semana, la estatal no está obligada a hacer el estudio que solicitaban los vecinos en el Frente Amplio No a la Termoeléctrica. "La modificación propuesta por Enap Refinerías S.A. denominada "Modificaciones proyecto Central Combinada ERA" no debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de forma obligatoria, dado que las obras, acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar el proyecto o actividad no implican un cambio de consideración respecto a lo ya evaluado en el proyecto original "Central Combinada ERA" aprobado mediante Res. Ex N°318/2007 de la Corema de la Región de Valparaíso. Esto, sin perjuicio de otras disposiciones aplicables en la materia y del cumplimiento de la normativa ambiental vigente", dice el documento.

Sobre algunas de las razones de la decisión, se explica que "la modificación planteada por el titular corresponde a un cambio de infraestructura del proyecto, en particular, a mejoras tecnológicas de las turbinas de combustión de la Planta Cogeneradora que se utilizarían en la ejecución del proyecto "Central Combinada ERA".

Menos chimeneas

Y agrega: "El proyecto original contempla la instalación de 3 chimeneas de 20 metros de altura y 2,54 (m) de diámetro interior. Por su parte, la modificación propuesta consiste en la instalación de 2 chimeneas de 30 metros de altura por 4 (m) de diámetro interior que canalizarán las descargas a la atmósfera de las emisiones derivadas de 2 turbinas de combustión de 77 MW cada una en reemplazo de las 3 turbinas de 55 MW aprobadas en el proyecto original".

"atenuar emisiones"

Además, el SEA advierte que respecto a las emisiones, el reemplazo de las nuevas unidades de generación "las que poseen la propiedad de ser tecnológicamente más eficientes, permiten atenuar los volúmenes de emisiones netas que serán liberados a la atmósfera".

Se explica también que habrán modificaciones a la chimenea en lo relativo a la altura de liberación y diámetro de ésta, lo que a juicio del SEA "se traduce en un cambio en el escenario de impacto ambiental respecto de las condiciones originales de operación por cuanto se trasladan los puntos de máximo impacto así como también se modifican las concentraciones ambientales de los contaminantes evaluados".

Informes de Seremis

El SEA dice respecto a las observaciones que hicieron las Seremis de Salud y Medio Ambiente al proyecto sobre fuentes emisoras que no estaban consideradas en el nuevo proyecto, que "corresponden a fuentes que forman parte del complejo industrial de la Refinería Aconcagua, por lo que no corresponde establecer relaciones intrínsecas con las que forman parte de la Central Combinada ERA". Además, el SEA advierte que no se verifican los porcentajes de excedencia sobre normativa primaria de calidad del aire en Ozono, equivalentes al 230% que indican los pronunciamientos de las Secretaría Regional Ministerial de Salud y Medio Ambiente.

Finalmente, se dice que se contempla una reducción del 38% del consumo de agua respecto al proyecto aprobado en el 2007, disminuyendo de 160 l/s a 100 el consumo desde el Río Aconcagua, y se advierte que se utilizarán solo 5,5 hectáreas en vez de las 7,8 del proyecto original.

Consultado el secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente al respecto, sostuvo que " no podemos opinar si es buena o mala (la resolución), sino que debemos acatar lo que establece nuestra legalidad y es el SEA el llamado a resolver. Como organismo público y como Ministerio nosotros acatamos su resolución", aunque dejó en claro que "acá no se estaba discutiendo si se aprobaba o no el proyecto, porque esta termoeléctrica es una de las 42 que se aprobó en el gobierno anterior. La resolución del SEA estableció que no había en estas modificaciones al proyecto un mayor detrimento a la condición ambiental, sino que por el contrario, se trataría de mejoras ambientales".   
 
"La resolución SEA estableció que no había en estas modificaciones un mayor detrimento a la condición ambiental, sino que por el contrario". – Gonzalo Le Dantec (Seremi M. Ambiente)

"Es un golpe bajo para la comunidad"

El concejal de Concón Marcial Ortiz, cree que "el SEA con esta decisión está dejando en libertad a la refinería para desarrollar su proyecto de termoeléctrica y no es lo que debería hacer… es un organismo serio y competente y debe exigir a la refinería que finalmente haga todos los estudios ambientales que sean necesarios y que se someta a la evaluación de impacto ambiental para que se estudie como corresponde su impacto. Son ellos los más competentes y sería una torpeza no pedirle a la refinería que se sometan a todos los estudios correspondientes. Esto es un golpe bajo para la comunidad".

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.