Tribunal Ambiental sigue a la espera y ya tiene más de dos meses de atraso

En Santiago la entidad ya está en funcionamiento y en Valdivia la nómina de postulantes fue despachada al Congreso. Sólo falta Antofagasta. El Mercurio de Antofagasta, 09 de septiembre 2013.;


En principio la puesta en marcha del Tribunal Ambiental de Antofagasta estaba estipulada para el 28 de junio, pero recién a mediados de agosto terminó el proceso de conformación de la nómina de los ministros que integrarán la entidad a la espera que la Corte Suprema envíe el listado de los candidatos preseleccionados al Presidente, Sebastián Piñera, para proponer los nombres al Senado.

La ejecución de la Ley 20.600 (2012) que creó tres juzgados en el país dedicados a resolver controversias relacionadas con temas de medio ambiente sólo está funcionando en Santiago, entidad que debe revisar todos los casos a nivel país, zona sur y norte. De ahí la importancia y urgencia de su puesta en marcha.

En Valdivia la nómina de candidatos ya está en el Senado esperando por su aprobación. En el caso de Antofagasta la situación es aún más compleja y presenta el mayor retraso a nivel país.

Alta dirección

La designación de los ministros es uno de los procesos de mayor dificultad y rigurosidad al interior del Estado, porque interviene el Consejo de Alta Dirección Pública, la Corte Suprema, el Presidente de la República y el Senado.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta tendrá competencia territorial en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La subdirectora de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, Solange Garreaud de Mainvilliers, explicó que en el proceso para la conformación de las nóminas, tanto en el caso de Antofagasta como en los demás tribunales ambientales, se actuó con el máximo rigor técnico y se agotaron todos los esfuerzos para contar con los candidatos del más alto nivel. De hecho, en el caso de Antofagasta fue necesario realizar dos procesos de convocatoria porque hay un mercado laboral más reducido en relación a la especialidad y en comparación a Santiago y Valdivia.

Complejidad

"Estos procesos, dadas su características, presentan altos niveles de complejidad y rigurosidad. Además, la ley estableció un régimen de inhabilidades e incompatibilidades especiales y también son cargos que requieren un alto nivel de especialización en la materia", dijo.

El primer llamado para integrar el tribunal de Antofagasta se realizó en agosto del año pasado, donde se recibieron más de 300 postulaciones a los cinco cargos, pero a medida que avanzó este proceso de selección sólo un número muy acotado de interesados pasó a las etapas más avanzadas del llamado, por lo que en marzo de este año se realizó una nueva admisión a la que llegaron alrededor de 250 nuevos postulantes.

Importancia

Para la jefa de la macro zona norte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), María Isabel Reinoso, la importancia de la entrada en funcionamiento de este tribunal es fundamental, porque conocerá todos aquellos asuntos vinculados, principalmente, a los proyectos de la industria minera que detentan una gran relevancia en la economía del país.

"Al respecto, la entidad conocerá todos los asuntos relacionados con la evaluación ambiental, aprobación o rechazo de los proyectos, cuya competencia está radicada en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) o en el director Ejecutivo, según sea el caso, así como las demandas por daño ambiental y los mencionados asuntos relacionados a la SMA", sostuvo.

Agregó que en cuanto a la zona norte lo anterior es muy importante, pues ésta concentra casi la totalidad de los grandes proyectos de la industria minera ejecutados en el país, lo que exigirá de éstos últimos una gestión de mayor calidad al momento de ser evaluados y fiscalizados.   
 
Problemas en sistema de selección

La ley N° 20.600, que creó tres de estos órganos jurisdiccionales en el país con la responsabilidad de resolver las controversias medio ambientales, estableció un mecanismo de designación en que participa el Consejo de Alta Dirección Pública, responsable de dirigir los concursos y al que se le encomienda la conformación de nóminas con al menos seis candidatos, que luego se envían a la Corte Suprema. Ésta ahora debe proponer quinasal Presidente de la República, quien nombra, con acuerdo del Senado (3/5 de sus miembros en ejercicio), a los tres ministros titulares (dos abogados y 1 científico especialista en medio ambiente) y a los dos ministros suplentes (un abogado y un científico especialista en medio ambiente).

 

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