VALPARAÍSO: Agricultores piden decreto de escasez hídrica ante prolongación de la sequía

Dirección General de Aguas prevé que temporada de riego 2013-2014 será compleja. La necesidad de declarar a la cuenca del Aconcagua como zona de escasez hídrica plantearon los agricultores de la Provincia de Quillota, quienes ya anticipan una compleja temporada de riego 2013-2014 en la zona interior. Mercurio Valparaíso 04 septiembre 2013.


Según los registros de la Junta de Vigilancia de la tercera sección del Aconcagua, hasta ayer el río tenía un caudal de 2 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando en un año normal deberían pasar unos 15 metros cúbicos por segundo.

"Desde hace casi tres semanas que la Junta de Vigilancia está regulando los caudales de los canales de la tercera sección. Estamos hoy día (ayer) con un caudal poco superior a los 2 m3/s para 21 mil hectáreas que tienen la tercera y cuarta secciones. Ese caudal no nos sirve de mucho y en el verano creemos que va a ser una situación muy, muy compleja", explicó Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia.

La Región de Valparaíso y especialmente las zonas interiores presentan un déficit de precipitaciones y disponibilidad de agua de más de un 30%, por lo que los productores prevén serios problemas para cumplir con los requerimientos de riego.

Recolección de firmas

En este escenario, los agricultores solicitarán a la Intendencia Regional y al Ministerio de Obras Públicas que declaren a la cuenca del Aconcagua como zona de escasez hídrica, ya que último decreto en ese sentido caducó en mayo de este año.

"Vamos a solicitar, y para eso estamos recolectando las firmas de todos los presidentes de los canales de la tercera sección, la declaración de zona de escasez, para que reparta en forma equitativa el agua. Son facultades que tiene la autoridad en época de escasez", manifestó Matta.

Ante la opción de suscribir un acuerdo de autorregulación como en temporadas pasadas, el dirigente dijo que no hay voluntad para firmar un documento de esas características.

"Yo veo difícil llegar a un acuerdo con las secciones aguas arriba y hablo por la tercera sección, ya que no ha sido justo el reparto. Los productores prefieren no llegar a un acuerdo y que la autoridad tome las medidas que jurídicamente tiene para poder repartir equitativamente el agua en el río completo", precisó Matta. Con el decreto de escasez se permitiría operar la batería de pozos y terminar la construcción del canalón que posibilitaría traer agua hasta la provincia de Quillota.

Matta agregó que además se debe trabajar y avanzar en el proyecto de embalse Catemu, que permitiría mejorar las condiciones de la tercera sección del río Aconcagua.

Pronóstico DGA

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), entregó el pronóstico preliminar para la temporada de riego 2013-2014, el cual da cuenta de la situación hídrica del país y adelanta la disponibilidad del recurso en los siguientes meses.

De acuerdo con el reporte, la extensa sequía que enfrentan desde hace al menos cuatro años las zonas norte y centro del país, ha reducido la disponibilidad de los recursos hídricos, dejando al territorio nacional con distintos grados de déficit.

Pese a ello, se espera que la temporada 2013-2014 sea levemente superior que la recién pasada.

Desde la cuenca del río Copiapó al Ñuble existe un déficit generalizado, con valores alrededor del 50% en las regiones de Atacama y Coquimbo y entre un 20% y un 30% en el resto del área.

El director general de Aguas, Francisco Echeverría, afirmó que "nuestro objetivo es que este informe, cuya versión oficial se entregará a mediados de septiembre, anticipe el escenario futuro a los diversos sectores productivos, transformándose en una herramienta de alerta". El pronóstico abarca desde la cuenca del río Copiapó hasta la cuenca del río Ñuble y está basado en datos obtenidos al 14 de agosto.
Recuadro :
"Vamos a solicitar la declaración de zona de escasez, para que reparta en forma equitativa el agua"

Santiago Matta
Grte.Junta Vigilancia Tercera Sección del río Aconcagua.

-Decreto abarcaría cuatro provincias

El 14 de noviembre de 2012 el MOP dictó el decreto de escasez hídrica para la cuenca del río Aconcagua, que abarcaba las provincias de Quillota, San Felipe, Marga Marga y Los Andes, y para las comunas de San Antonio y Santo Domingo. La declaración de escasez hídrica permite al MOP implementar medidas extraordinarias para enfrentar la sequía. Con estas facultades, la DGA puede autorizar la extracción de aguas tanto superficiales como subterráneas, aun cuando no se hayan constituido los derechos de aprovechamiento.

Comments are closed.