Aclaran que obras de Alto Maipo en reservas de agua potable serán sometidas a evaluación ambiental

En la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo declararon estar conformes con el pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente.;Emol 20 octubre 2013.


Con alegría y satisfacción recibieron los vecinos de San José de Maipo el reciente escrito que ha dado a conocer la Superintendencia de Medio Ambiente, el cual señala que la transnacional a cargo del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) debe informar "cualquier acción o medida asociada al inicio de las obras" en las lagunas Negra y Lo Encañada (principales reservas de agua potable de la Región Metropolitana, ubicadas al interior del Cajón del Maipo), ya que previamente deben presentar un proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación. De paso, descartó que las obras se hayan iniciado en el sector.

En la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo declararon estar conformes con el pronunciamiento de la Superintendencia, pues "nos da la razón en cuanto a que Gener no puede usar el agua e infraestructura del Agua Potable de Santiago para su proyecto Alto Maipo, y que, de insistir en ello, debería ingresar un nuevo estudio de impacto ambiental. Este pronunciamiento es un éxito de nuestra causa", indica Marcela Mella, Vocera del movimiento.

La dirigente agregó que "con ello la Coordinadora desenmascaró a Gener, en su intento de hacer secreto el Contrato con Aguas Andinas, y que obtuvimos –finalmente- en tribunales".

"Es importante señalar que este triunfo es posible gracias al apoyo de los senadores Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Antonio Horvath, Fulvio Rossi, Carlos Cantero y Jaime Quintana; y de los concejales de la comuna de San José de Maipo, Marcos Quintanilla, Andrés Venegas y Eduardo Astorga", señalan desde la Coordinadora.

"El acuerdo suscrito entre Aguas Andinas y AES Gener viene a modificar el proyecto evaluado y aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago. Esto constituiría una modificación significativa de los impactos ambientales del proyecto, los cuales no fueron evaluados en la autorización del PHAM. Nosotros creemos que esta situación debe ser sometida a un nuevo estudio de impacto ambiental", denuncia Mella.

Cabe señalar que el convenio suscrito entre Aguas Andinas y AES Gener contempla la construcción de un ducto que capta caudales de 2,5m3 /S provenientes de Laguna Negra y la Laguna Lo Encañada, situación no autorizada en el proyecto evaluado, según los denunciantes.

El Informe de Inspección Ambiental señala que "las obras ya referidas no se encuentran construidas o en construcción en la actualidad por lo que no puede configurarse un incumplimiento a la normativa".

A su vez, Gener informó que "las obras asociadas a la captación de aguas de las Lagunas Negra y Lo Encañada aún no han sido diseñadas ni construidas y, que una vez efectuado dicho diseño, serán sometidas a evaluación ambiental, lo que será evaluado por la autoridad competente, y en su mérito, cuando corresponda", señalan.

La coordinadora, a su vez, anunció que seguirá con las demás acciones legales y administrativas para impedir la concreción de este proyecto, por sus mega-impactos en la cuenca del río Maipo, en la economía local y en la producción agrícola de 10 comunas que dependen de sus aguas. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.