ALERTA- MONSANTO EN CHILE

La compañía multinacional de semillas transgénicas y pesticidas, Monsanto, se encuentra realizando una reunión de ejecutivos de su compañía en Pucón, Chile, entre los días 14 al 17 octubre de 2013. Según informa el Consejo Ambiental de Pucón, fueron reservadas 40 habitaciones; a nombre de Monsanto en el Hotel Park Lake, donde se esperan alrederor de 90 personas provenientes de Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina.


Estos comenzaron a arribar el domingo 13 octubre, los que fueron recibidos en las afueras del hotel con pancartas y algunos gritos de rechazo de parte de agrupaciones de guardadores de semillas, apicultores y agricultores de la zona, además de personas del comando de Marcel Claude. Durante los días de la reunión, los grupos locales mantendrán manifestaciones en contra de la transnacional que ya han declarado Non Grata. Los cultivos transgénicos son rechazados a nivel mundial por tener serios impactos negativos al medio ambiente y la salud humana.

Se desconoce el motivo de esta reunión, sin embargo una fuente confiable señala que parte de su agenda será contactar al Alcalde de Pucón.

La Fundación Sociedades Sustentables y Chile Sin Transgénicos advierten al Municipio de Pucón no acceder a propuestas de expandir estas semillas biotecnológicas en la región. También llaman a las autoridades nacionales y parlamentarios a no permitir presiones  indebidas, de estas ocurrir, para la aprobación de leyes favorables a los intereses de esta compañía, como el Proyecto de Ley de Obtentores Vegetales que les otorga excesivos derechos para perseguir a los agricultores que usan semillas patentadas y el Proyecto de Ley de Transgénicos que pretende expandir la superficie de transgénicos a nivel nacional.

Chile Sin Transgénicos y Fundación Sociedades Sustentables se mantendrán vigilantes a las actividades de esta compañía en Chile.

Contacto:
María Isabel Manzur
Fundación Sociedades Sustentables
6 200-7221

Ivan Santandeu
Chile Sin Transgénicos
9 220-8165

Comments are closed.