Amplían comisiones que revisarán el proyecto de ley que protege glaciares

Además del grupo de Medio Ambiente, la iniciativa será considerada además por la delegación de Minería y Energía.Un nuevo plazo para presentar indicaciones, que culmina hoy, aunque fuentes en el Congreso indican que no sería el último, tiene el proyecto de ley que busca valorar y proteger los glaciares y que inició su trámite en 2006 como una moción de un grupo de parlamentarios. El Diario 08 octubre 2013.

By Comunicaciones Terram

Amplían comisiones que revisarán el proyecto de ley que protege glaciares

Esa no es la única novedad de la iniciativa que mantiene en alerta a varios actores de la industria minera, pues entre otras disposiciones establece “la prohibición de intervenir o depositar elementos extraños que puedan afectar la condición natural de los glaciares”, ya que la sala del Senado acordó que, tal como lo plantearon algunas empresas que se verían afectadas y los gremios del sector, la iniciativa legal sea considerada también por la Comisión de Minería y Energía y no solamente por la delegación de Medio Ambiente.

Conocedores del trabajo parlamentario comentaron que “hay senadores de la comisión de Minería y Energía que están preocupados de que se considere este aspecto en el debate y tal vez quieran formular indicaciones adicionales”.

En paralelo a estos acontecimientos, fuentes de gobierno añadieron que siguen trabajando en una mesa amplia en la que participan distintos organismos públicos que tienen ingerencia en estas materias.

Tema delicado

La continuidad de operaciones y el desarrollo de importantes proyectos de la gran minería están amenazados por la reactivación de esta iniciativa legal, pues en distintos sectores sus disposiciones son interpretadas como un freno a la actividad de la minería que se realiza en zonas aledañas a glaciares. Entre los potenciales afectados figuran las operaciones actuales de Codelco en su división Andina y de Anglo American Sur en Los Bronces (sociedad en la que también participa la estatal).

Claro que en otros sectores también alertan que la minería no es la única actividad que podría verse afectada por esta regulación en trámite, sino que también la geotermia, recurso energético que en Chile tiene alto potencial, quedaría expuesta a la misma situación si esta iniciativa legal avanza como está planteada.

  • No Comments
  • 07/10/2013