Bachelet propone establecer zonas para instalar centrales y usar más gas
By Comunicaciones Terram

Bachelet propone establecer zonas para instalar centrales y usar más gas

La candidata de la Nueva Mayoría evidenció su preocupación por la paralización de los proyectos energéticos y se mostró partidaria de impulsar cambios regulatorios para elevar el uso de GNL en la matriz de generación. Mercurio 19 de octubre 2013.

Por primera vez desde que inició su campaña presidencial, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, abordó la delicada situación que vive el país en materia energética con propuestas concretas para resolver el problema. En su presentación realizada en Enade, la ex mandataria mostró su preocupación por los efectos que tendrá sobre la economía nacional la paralización de proyectos de generación y la falta de acciones que permitan reactivar un sector que en los últimos tres años ha debido lidiar con altos precios de la electricidad y dificultades para materializar inversiones.

Bachelet aseguró que una vez que se solucionó la crisis del gas argentino -problema que debió enfrentar a lo largo de gran parte de su mandato- el desarrollo de nuevas centrales de generación se paralizó. Frente a este escenario, la ex Presidenta sostuvo que para elevar la productividad del país es necesario reactivar las inversiones, las cuales han retrocedido "dramáticamente" en los últimos tres años.

Para eso abordó uno de los temas que más se ha discutido en la industria eléctrica en los últimos meses: el ordenamiento territorial.
"Es de suma importancia elaborar un serio ordenamiento territorial, consensuado con las autoridades locales y las comunidades, que identifique aquellos lugares afines para la convivencia humana, la agricultura, el turismo y aquellas donde se desarrollen actividades productivas o de generación eléctrica", dijo la candidata.

Sobre este punto, Bachelet agregó que este trabajo debe permitir que algunas zonas sean aptas para la instalación de centrales de generación. La postura de la ex mandataria difiere, en parte, con la entregada por el informe elaborado por un grupo de expertos que fue solicitado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El estudio propone que se ejecute un ordenamiento territorial que permita simplificar la diversidad de cuerpos normativos que muchas veces rigen sobre una misma zona y que generan incertidumbre a los inversionistas a la hora de decidir la ubicación de una central.
Por el contrario, los expertos no ven como necesario establecer zonas específicas para que se instalen unidades de generación.
Gas y ERNC

Otro de los temas en materia energética que abordó Bachelet fue el uso del Gas Natural Licuado (GNL). Según la candidata, este hidrocarburo debe ser utilizado en una mayor proporción dentro de la matriz nacional. Para eso propuso la implementación de una serie de medidas regulatorias que permitan agilizar el uso de gas en las centrales. En este sentido, una de las acciones apuntaría a liberalizar el uso de los terminales de gas para que cualquier compañía pueda contratar un barco de GNL pagando el servicio de regasificación.

En cuanto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Bachelet se comprometió a seguir promoviendo su desarrollo en el país. "Paralelamente, impulsaremos el desarrollo de las ERNC. Perfeccionaremos la ley que aborda la participación de estas energías en las licitaciones de suministro de las distribuidoras para los consumos regulados", dijo.

Esta materia ha sido cuestionada por algunos expertos, quienes sostienen que forzar la inclusión de este tipo de energías en bloques de electricidad que requieren demanda constante elevaría los precios. Esto, porque en el caso de las unidades eólicas y solares solo cuentan con un factor de producción de 30% durante un día.

Finalmente, la candidata aseguró que apoyará la interconexión eléctrica para poder ser más competitivos en materia de precios. "Vamos a impulsar la aprobación de una norma de la interconexión de los sistemas eléctricos de transmisión en el menor de los plazos una vez que se cumplan los estudios técnicos y económicos correspondientes", dijo en Enade. 

SEGÚN LA CANDIDATA, UNA DE LAS MATERIAS EN LAS QUE AVANZARÁ, SI LLEGA A LA PRESIDENCIA, SERÁ LA EJECUCIÓN DE LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE LA ZONA NORTE Y CENTRO SUR DEL PAÍS, PARA REDUCIR LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA.

"Es de suma importancia elaborar un serio ordenamiento territorial, consensuado con las autoridades locales y las comunidades".
"En el mediano y largo plazo avanzaremos en mejorar la regulación eléctrica y vamos a impulsar la entrada de nuevos actores para mejorar la competencia".

US$ 258 por MWh llegó a costar la energía durante este año.
US$ 700 millones cuesta realizar la interconexión entre el SIC y el SING.
30% es la participación de las Energías Renovables No Convenciales que plantea Bachelet al 2030.
42 termoeléctricas aprobó el gobierno de la Concertación durante su mandato.

  • Sin comentarios
  • 20/10/2013