Bancos reticentes a dar créditos a salmoneras por problemas sanitarios

Las mortalidades de la industria salmonera nacional en los últimos meses se han hasta duplicado, y pese a que no se ubican en los índices de la crisis ISA del 2008, no dejan de ser preocupantes para las entidades financieras que operan en el país. Estrategia, 09 de octubre 2013.


Complejo es el escenario por el cual se mueven las salmoneras que operan a nivel nacional. Es que justamente por sus problemas sanitarios que han disparado sus costos en hasta un 50%, los bancos que operan en la plaza local han aumentado su reticencia respecto a la entrega de créditos a las compañías de esta industria.

Fuentes del sector, explican que las entidades financieras estaban retomando en parte la confianza en las salmoneras que trabajan en el país, pero a raíz del alto nivel de cáligus en los centros de cultivo de las firmas y a los brotes de virus como el ISA durante este año, volvieron a su posición de no proporcionar préstamos lo que tiene en dificultades a las empresas que están arrojando rentabilidades negativas en medio de la crisis general que las golpea.

De hecho, las mortalidades de la industria salmonera en los últimos meses se han hasta duplicado, y pese a que no se ubican en los índices de la crisis ISA del 2008, no dejan de ser preocupantes. Es por eso que la mayoría de las firmas, han optado por llevar a la baja sus planes de producción, dejando atrás los tiempos de proyecciones ambiciosas.

En esa línea, fuentes del sector expresan que es posible que incluso en los siguientes cinco años, la industria salmonera local no presente crecimientos de producción, lo que de paso haría mejorar los precios de venta, que se han ido recuperando en el transcurso de 2013.

Todo esto, seguiría empujando los procesos de fusiones y adquisiciones en el sector, el que iría al menos en medio camino a la fecha pues ya se han conocido varias de estas operaciones.

 

Comments are closed.