Barrick podría volver a subir costos de su proyecto Pascua-Lama

Barrick Gold Corp probablemente elevará la estimación del costo de su paralizado gigantesco proyecto Pascua Lama, en la frontera chileno-argentina, por tercera vez en menos de dos años, cuando la mayor aurífera mundial publique mañana sus resultados. Diario Financiero, 30 de octubre 2013.


Mucho ha cambiado desde noviembre del año pasado, cuando Barrick fijó el costo del cuestionado proyecto de oro y plata en US$ 8.500 millones, y los mercados esperan ansiosos la nueva estimación de desembolsos de capital de la compañía.

En las alturas de Los Andes, Pascua-Lama es el proyecto de crecimiento más grande e importante de Barrick. Es arriesgado, pero el potencial es grande: si el proyecto se desenvuelve, cuando la mina esté terminada se espera que tenga costos operacionales excepcionalmente bajos, lo que podría pagar dividendos en los próximos años.

Desde que Barrick divulgó sus anteriores estimaciones, los reguladores detuvieron la construcción en el lado chileno del proyecto y citaron graves violaciones medioambientales.

Barrick acordó construir un nuevo sistema de manejo de aguas para atender los reclamos, y dijo en junio que aplazaría algunos gastos previstos para el 2013 y 2014.

Se espera ampliamente que esos cambios eleven el costo total del proyecto. Posiblemente en US$ 1.000 millones o más. Barrick dijo en junio que estaba “enfocada en minimizar” los aumentos de costo de capital.

“Esa cifra podría ser enorme”, dijo el analista David West de Salman Partners. “Cuando se habla de reingeniería en un proyecto, todas las apuestas quedan en el aire. Nadie sabe en realidad”, agregó.

Sin embargo, el analista Chris Mancini del Gabelli Gold Fund dijo que no cree que el costo del nuevo sistema de aguas sea exorbitante. Gabelli posee unos 2,9 millones de acciones de Barrick.

“Mi esperanza es que no sea mucho más de cuando lo actualizaron la última vez”, dijo respecto a la nueva estimación de costo capital.

Los resultados de Barrick en el tercer trimestre podrían verse opacados por noticias sobre Pascua-Lama.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.