Chile y Perú crearán mesa para temas medioambientales

Abordará efectos de la minería. Desde ayer se reúne en Tacna el II Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo. El Mercurio, 04 de octubre 2013.;


Uno de los objetivos del II Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, que se reúne hasta hoy en Tacna, es la creación de una mesa permanente para enfrentar problemas ambientales que, originados en alguno de los dos países, tengan efectos en el vecino.

El seremi sectorial en Arica, Marcelo Cañipa, explica que la iniciativa surgió producto de lo ocurrido con el yacimiento peruano de Pucamarca, ubicado próximo al límite chileno, en el sector altiplánico de Tacora. Sus habitantes denunciaron que las faenas generaban contaminación en pastizales y dejaban sin alimento a sus animales, debido al desplazamiento hasta Chile del material particulado.

La autoridad ambiental indica que a través de la creación de la subcomisión de Recursos Naturales y Medioambiente, que dependerá de la Comisión de Integración de la instancia bilateral, se podrá realizar el seguimiento de los acuerdos alcanzados con la empresa minera Minsur, la que se comprometió a instalar estaciones de monitoreo en territorio chileno para evaluar el impacto de las labores de explotación en la calidad del aire.

La sesión inaugural de la cita bilateral, que revisará el estado de avance de la agenda de integración, fue encabezada por la directora nacional de Fronteras y Límites, embajadora María Teresa Infante, y por el director de Desarrollo e Integración de Fronteras del Perú, Claudio de la Puente.

En la jornada de clausura de hoy, las 14 subcomisiones temáticas evacuarán sus estados de avance y conclusiones, las que se incorporarán al acta final. Entre otros aspectos, se entregarán los resultados de la consultoría que evaluó el ejercicio de control fronterizo integrado, se analizarán los avances para reducir los costos de las llamadas internacionales entre Arica y Tacna y se discutirá la creación de una subcomisión para abordar el delito de trata de personas y los problemas migratorios. 

Por la frontera entre ambos países, este año pasarán 5,5 millones de personas.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.