Científicos chilenos crean centro de investigación del Cambio Climático

Con financiamiento Fondep, el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia hizo su lanzamiento oficial.;Problemas respecto al recurso hídrico, de urbanización y de cambio de uso de suelo son los que está estudiando el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, que ayer hizo su lanzamiento formal en la cinemateca del Centro Cultural Palacio de La Moneda. El Pulso 16 octubre 2013.

By Comunicaciones Terram

Científicos chilenos crean centro de investigación del Cambio Climático

El organismo tomó forma gracias a una línea de financiamiento Fondep destinada al tema de cambio climático y hoy está patrocinado por la Universidad de Chile y en el que también participan las universidades de Concepción y Austral.

“En los últimos 50 años se observan cambios acelerados en el mundo y esos tienen que ver con un cambio no análogo. Si uno revisa los últimos 10 mil años, se observan cambios que no tienen precedentes. Parte de esos cambios obdecen a actividades humanas y para poder mitigarlo y adaptarnos a ellos, necesitamos entender el sistema de mejor manera, pero también necesitamos entendernos de mejor manera, a la gente que está generando esos cambios”, explicó ayer su directora, Laura Gallardo.

Ella hizo una presentación del centro y explicó las cinco líneas de investigación (Biogeoquímica, Dinámica del Clima, Servicios Ecosistémicos, Dimensión Humana, Modelación y Sistemas de observación). La investigadora contó que en Chile el cambio climático es evidente y que este centro multidisciplinario pretende generar conocimiento que también se conozca internacionalmente. De hecho, ayer participó en este evento el científico ruso, Alexander Baklanov, quien dio una clase magistral sobre el clima y calidad del aire en megaciudades. 

  • No Comments
  • 15/10/2013