Corte de Valparaíso paraliza proyecto eléctrico de Enap

Central a gas natural de 165 MW por US$ 300 millones en Concón. Tribunal aplicó una orden de no innovar contra la iniciativa, tras acoger un recursos de protección presentado por vecinos de la comuna en conjunto con la Municipalidad. El Mercurio, 25 de octubre 2013.
Lea noticia relacionada: Justicia contradice al Gobierno y paraliza proyecto térmico de ENAP en Concón.;


Un nuevo proyecto eléctrico acaba de ser paralizado por la Justicia. Ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso concedió una orden de no innovar -que detiene momentáneamente el proyecto- en contra de la central a gas por 165 MW que impulsa Enap en Concón.

El tribunal acogió a tramitación un recurso de protección presentado por vecinos de Concón en conjunto con el municipio de la comuna.

La acción judicial busca impugnar la decisión administrativa del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que desechó la idea de someter a un nuevo estudio de impacto ambiental el proyecto de termoeléctrica en la Refinería Aconcagua.

El 17 de septiembre la petrolera estatal recibió el visto bueno del SEA para introducir cambios a la generadora que cuenta con su aprobación ambiental desde 2007. Entre estas modificaciones destacan la ejecución del proyecto en dos etapas: la primera, la central a gas natural de 165 MW y, posteriormente, una segunda etapa que consiste en un ciclo combinado de 414 MW.

A la vez, la Corte otorgó un plazo de ocho días al SEA para que acompañe todos los antecedentes que obren en su poder para una adecuada resolución del recurso.

"No tenemos nada en contra de la refinería. Estamos apelando en contra de una decisión del SEA que no ha acogido todas las observaciones al proyecto. No solo el municipio, sino distintos servicios han considerado que es necesario hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y que se resuelvan todas las dudas", señaló el alcalde de Concón, Óscar Sumonte.

Por su parte, el ministro de Energía y presidente de Enap, Jorge Bunster, señaló que esta central es relevante para la competitividad de la compañía.

"Son procesos que debieran resolverse en forma rápida para tener la claridad sobre la factibilidad de construir esta cogeneradora para Enap (…) Es una central de 165 MW que le da autonomía eléctrica a la refinería y que le permite un funcionamiento más competitivo en relación con las importaciones de combustibles", dijo el ministro. 

PERMISO: En 2007 la central que impulsa Enap fue aprobada por la autoridad ambiental.

Inician ampliación de Quintero

GNL Quintero dio inicio a la expansión del terminal de regasificación en Concón. La iniciativa contempla una inversión por US$ 25 millones, monto que será utilizado para la instalación de un nuevo vaporizador que permitirá aumentar en 50% la capacidad de regasificación del complejo, llegando a los 15 millones de m {+3} día.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó la ampliación del terminal -que controlan Enagas y Oman Oil (40%), Endesa (20%), Enap (20%) y Metrogas (20%)- afirmando que la mayor disponibilidad de GNL permitirá al país elevar su generación a gas natural y avanzar hacia una matriz más limpia en materia de combustibles fósiles.

 

Comments are closed.