Corte deja en estudio Punta Alcalde y fallo se espera con expectación

Integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema revisarán resoluciones del comité de ministros antes de tomar decisión.;Los cinco integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema dejaron en estudio el fallo sobre el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), en la Región de Atacama. El Mercurio 11 octubre 2013.


Los ministros Sergio Muñoz (presidente), Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes y Gloria Ana Chevesich solicitaron algunos antecedentes, que se encuentran en formato digital, de las resoluciones adoptadas por el Comité de Ministros en la aprobación de la iniciativa.

Los supremos pidieron copias originales de los documentos para ser estudiados antes de adoptar una decisión y dejar en acuerdo el fallo, que se espera con una gran expectación. Los ministros no tienen un plazo definido para adoptar una resolución. Sin embargo, se espera que dentro de este mes, dependiendo de cuando lleguen los antecedentes solicitados, sea entregado el fallo.

La central termoeléctrica que está impulsando Endesa inyectará en el Sistema Interconectado Central 740 MW de generación eficiente, lo que permitiría aliviar el escenario de déficit energético que tiene el país.

Desde la eléctrica han argumentado que Punta Alcalde será el primer proyecto en la historia de Chile que comenzaría a operar con el estándar impuesto por la nueva norma de emisión para centrales termoeléctricas nuevas (el más exigente), por lo que tecnológicamente se trata de una iniciativa diseñada para un óptimo control de emisiones.

Por el lado del Comité de Ministros, un fallo adverso podría debilitar la institucionalidad ambiental. Esto, porque dicha instancia gubernamental tiene como única facultad resolver recursos de reclamación, ponderando argumentos y según corresponda rechazar, aprobar e imponer exigencias sobre proyectos. Esto último sucedió con P. Alcalde, luego que el Comité decidiera aprobar la central pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental rechazara su autorización. 
 
SENTENCIA
La C. de Apelaciones revocó en agosto la aprobación entregada por el Comité de Ministros a P. Alcalde.

Comments are closed.