Director del SEA: Observaciones a HidroAysén «están zanjadas en un 95%»

"Falta un par de detalles que precisar" antes de llamar al comité de ministros, dijo Ricardo Irarrázabal.; Casi un mes lleva el ex subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, como director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), periodo en el que ha debido trabajar intensamente, dice. La Segunda 23 octubre 2013.


Comenta que entre sus prioridades ha estado la difusión del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) -que entrará en vigencia el 24 de diciembre- y que incluye la manera de cómo hacer la consulta a pueblos originarios, exigencia del Convenio 169 de la OIT que suscribió Chile.

"Este reglamento genera un estándar mayor en temas de evaluación ambiental, pero es importante destacar que no sólo es para el sector privado, sino que también para el sector público", dijo.

Añade que el nuevo instrumento será una herramienta importante para disminuir la incertidumbre sobre el proceso de evaluación de los proyectos de inversión, lo que podría aminorar que las divergencias se resuelvan en tribunales. "Es muy difícil que lo evite totalmente, pero creemos que la nueva normativa disminuirá la judicialización porque al establecerse normas más claras existe menor incertidumbre, menos discrecionalidad administrativa y, evidentemente, eso significaría menos errores que serían objeto de algún recurso de protección", sostuvo.

Otro de los desafíos que tendrá que encabezar desde el área técnica es la serie de reclamaciones al proyecto HidroAysén, que deberán ser analizadas por el Comité de Ministros. "Es un proceso que ha sido complejo, no solamente hay reclamaciones del titular, sino que también de la ciudadanía, las que deben ser analizadas en profundidad. Pero tal como lo señaló la ministra del Medio Ambiente esto se resolverá cuando el tema ya sea acotado, y ahí la ministra oficiará a los ministerios que componen el comité para resolver", dice.

El SEA es el organismo que entrega la información a los ministerios, por eso su rol es relevante. ¿Cuánto de las dudas técnicas están resueltas? "Ya están zanjadas en un 95%, falta un par de detalles que precisar, y una vez que estén precisados el Ministerio de Medio Ambiente llamará al comité para analizar las reclamaciones".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.