Empresarios turísticos preocupados por infección de Didymo en ríos magallánicos

Se generará una comisión de trabajo, que será encabezada por el seremi de Economía, para prevenir la expansión de la microalga. El Pinguino, 07 de octubre 2013.;


Con el objetivo de tomar las precauciones necesarias para prevenir la contaminación por Didymo, empresarios turísticos de Tierra del Fuego se reunieron con el intendente de Magallanes, Claudio Radonic, autoridades regionales y directores de servicios, para plantear su preocupación por la infección de esta microalga en los ríos regionales.

Ricardo Salles, presidente de la Cámara de Turismo de Timaukel, destacó la disposición de la primera autoridad regional al acoger la solicitud y señaló que “se acordó generar una comisión que va a enfrentar la situación, que en una primera instancia va a estar encabezada por el seremi de Economía, (Marco Mella), donde se van a tomar las medidas para evitar que el Didymo se propague”.

En este contexto, el dirigente turístico señaló que se ha detectado la presencia de esta microalga, especialmente en el Río Blanco.

Explicó que durante las próximas reuniones se van a definir las medidas que se tomarán en Río Grande. “Nosotros estamos postulando que las medidas se adopten a nivel fronterizo, en Pampa Guanaco, en Porvenir y Bahía Azul, para evitar que esto siga contaminando”, dijo el dirigente.

Por su parte, el intendente de Magallanes explicó que el objetivo de este encuentro fue realizar una coordinación entre todos los servicios del Estado para abordar esta materia.

Explicó que “éste es un tema complicado por la gran cantidad de turistas que llegan a la región, precisamente porque se trata de ríos claros y transparentes. Ya tenemos tres lugares infectados, pero lamentablemente hemos tenido poca colaboración de los pescadores. Si yo voy a pescar y me meto a un río con Didymo y no lavo mi equipo, pueden estar tres meses guardadas y voy a otro río e infecto. Es muy contagioso y no hay solución”. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.