Endesa: “Tendido submarino no es alternativa viable para HidroAysén”

Joaquín Galindo señaló que esperaba que las reclamaciones se resuelvan en el corto plazo. La Tercera, 25 de octubre 2013.
Lea noticia relacionada: Bernardo Matte “Con o sin resolución del Comité de Ministros, Hidroaysén está parado y va a seguir parado”.
Bernardo Matte afirma que este año terminarán obras de Central Angostura.

By Comunicaciones Terram

Endesa: “Tendido submarino no es alternativa viable para HidroAysén”

Económicamente inviable. Así calificó el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, la posibilidad de que el proyecto HidroAysén opte por realizar un tendido submarino para evacuar la energía desde la zona sur. Hoy esta opción está siendo estudiada por Xstrata y Origin para viabilizar su proyecto Río Cuervo (640 MW), la segunda mayor hidroeléctrica que se instalaría en Aysén.

“No sé qué grado de estudio y qué profundidad tiene sobre la línea submarina, me gustaría conocerlo. Nosotros pensamos que la línea submarina no es una alternativa económicamente viable (para HidroAysén), y no sé qué estudios tendrán para decir que pueden hacer toda la línea submarina”, dijo.

Galindo señaló que, pese a la demora de 2 años en revisar las reclamaciones que ha tenido el comité de ministros -que sesionará el 30 de octubre-, la compañía confiaba en que éstas se resolverían durante la actual administración. “Leí las declaraciones del subsecretario y del director del SEA, de que estaban las reclamaciones revisadas en 95%. Espero que ese 5% se evalúe en un plazo breve y que como han declarado los ministros, se vean estas reclamaciones dentro de esta legislatura”, dijo.

En el marco de la ceremonia de la primera piedra de la expansión del terminal de GNL Quintero -donde Endesa es socio con Metrogas, Enap y un consorcio formado por Enagas y Oman Oil-, Galindo señaló que la mayor disponibilidad de GNL permitirá mejorar el rendimiento de la central de ciclo combinado Quintero.

El terminal expandirá su capacidad de regasificación en 50%, llegando a los 15 millones de metros cúbicos al día. El proceso, que demandará una inversión de US$ 25 millones, tomará aproximadamente 12 meses en estar operativo.

Ayer, el consejero delegado de Enagas -que junto a Oman Oil tiene el 40% de la propiedad del terminal Mariano Oreja, dijo que la firma tiene interés en desarrollar más negocios: “Chile tiene un potencial enorme, creemos mucho en el país, y en cualquier inversión en la que podamos intervenir, estaremos”. 

  • No Comments
  • 24/10/2013