Fisura en ducto genera preocupación en vecinos de Nueva Aldea

El líquido brotó por un forado para avanza por la carrera y posteriormente caer en el estero Velenunque. El 2011 se registró una situación similar. La Discusión de Chillán, 09 de octubre 2013.;


Esta jornada se registró una fisura en el ducto que transporta residuos industriales líquidos (riles) de la planta de aguas servidas de la Celulosa Arauco (Nueva Aldea) a Cobquecura, señalaron a La Discusión, los concejales de Ránquil Víctor Rabanal y Leonardo Torres.

El hecho se registró en el cruce de la ruta Ñipas con Carrizales, sector La Concepción.

El líquido brotó hacia la carretera por un forado de 25 a 30 centímetros de diámetro y con más de tres metros de profundidad; avanzando unos 100 metros a un costado de la carretera, para caer finalmente al estero Velenunque.

En tanto, vecinos denunciaron que el líquido tenía color chocolate y expelía un olor putrefacto. Asimismo, expresaron que la firma envió personal para verificar el hecho.

Posteriormente cortaron el ducto para evitar el brote del agua.

“Este pasa por debajo de la ruta que va hacia Ñipas”, afirmó Rabanal.

“Nosotros llamamos directamente a la Seremi del Medio Ambiente para informarle de lo acontecido”, explicó a su vez el concejal Leonardo Torres.

Agregó que “personalmente la autoridad realizará los contactos con la superintendencia del ramo quienes son los encargados de fiscalizar”.

“Nos queda una tremenda duda con lo que está sucediendo (…) hay que precisar es cuál es el grado de contaminación que tiene el agua”, complementó Víctor Rabanal.

De momento se desconoce con exactitud cuándo se produjo la rotura del ducto y cuál fue la cantidad de litros que se vertieron al estero.

El 21 de septiembre del 2011 ocurrió la misma situación. Tras una serie de investigaciones, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío dio una sanción mínima a la empresa.

En la oportunidad, el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, explicó que el fallo se debió a varios atenuantes que favorecían a Celco, “como la rapidez con que actuó la empresa luego de ocurrido el vertido accidental, la colaboración que prestó Nueva Aldea durante la investigación y las medidas que ha tomado para evitar que una situación como ésta se repita” 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.