Gobierno envía proyecto para convertir a Chile en potencia agroalimentaria mundial

Presidente Piñera firmó el proyecto para su discusión legislativa, destacando que la idea "es transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria y forestal en el mundo”.;La Nación 16 octubre 2013.


El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, envío al Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, con el objetivo de convertir al país en una "potencia agroalimentaria mundial".

"Lo que queremos hacer es pasar del número 15 en que estamos hoy, a estar en el "top 10" de los países productores de alimentos", dijo el mandatario durante el acto en La Moneda. "Chile puede y va a incorporarse en ese selecto grupo", añadió Piñera al firmar el proyecto, que amplía las facultades y el ámbito de acción del actual Ministerio de Agricultura.

"En materia de pesca y acuicultura también tenemos mucho por donde avanzar, crecer y desarrollarnos" y consideró que para lograrlo "es absolutamente necesario y urgente mejorar la institucionalidad del sector público, para aprovechar en plenitud el enorme potencial que tiene nuestro país", agregó.
referencia mundialista

"Es algo que debimos haber hecho hace mucho tiempo", dijo Piñera, quien comparó el camino del país al desarrollo con la clasificación de la selección de fútbol al Mundial de Brasil 2014.

"Queremos que Chile juegue el partido del desarrollo como lo hizo la selección chilena en el primer tiempo contra Colombia (3-3)", expuso.

"No queremos caer en un segundo tiempo en el que las cosas cambian (…). Chile hoy día va a buen ritmo y con buen rumbo hacia el desarrollo, pero yo conozco muchos países que se han descarrilado en el camino" añadió. En el partido aludido, jugado el pasado día 11 en Barranquilla, Chile ganaba por 3-0 en el primer tiempo, pero en el segundo su juego decayó y Colombia logró empatar la cuenta.
mayol

Por su lado, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que las nuevas facultades que tendría el Minusterio "permitirán asegurar inocuidad y seguridad en la producción de alimentos, desde su producción y hasta el envasado".

A su juicio, la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, también implica hacer cambios a nivel institucional "que nos permitan ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los cada día más exigentes mercados y consumidores".
cambios institucionales

El proyecto considera el traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Agricultura, desde el Ministerio de Economía, a la nueva cartera. Asimismo, incluye el traspaso de ciertas atribuciones de control y aseguramiento de la cadena productiva que actualmente recaen en el Ministerio de Salud, al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, con el fin de cubrir vacíos y evitar duplicidades.

Seguirá siendo competencia del Ministerio de Salud, proponer las normas relativas a los estándares de inocuidad que serán aplicados a los procesos de la cadena productiva de alimentos, así como asegurar la calidad durante la comercialización de los alimentos al por menor, y expendio de alimentos para ser consumidos in – situ.

Se crea además un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de velar que los alimentos no causen daño a lo largo de toda la cadena alimentaria y coordinar a los ministerios y servicios públicos, con el fin de proteger la salud de la población y fortalecer el sector alimentario del país. 

Comments are closed.