Gobierno prepara para fin de año licitación de interconexión eléctrica

Proyecto de unión SIC-SING sería aprobado a mediados de octubre. Ministro de Energía, Jorge Bunster, ratificó que la iniciativa cuenta con el apoyo de los parlamentarios de ambos bloques. El Mercurio, 04 de octubre 2013.;


Uno de los temas pendientes que tiene el Ministerio de Energía es la promulgación del proyecto de ley que permite licitar la unión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Según el jefe de la cartera eléctrica, Jorge Bunster, la iniciativa se encuentra en su última etapa legislativa y podría ser despachada por el Congreso a mediados de este mes. "Aspiro a tener listo este proyecto antes del 15 de octubre. Tengo el compromiso de los parlamentarios de sacar adelante este asunto", explicó el secretario de Estado.

Si los plazos se cumplen, Bunster señaló que el propósito del ministerio es lanzar la licitación de la interconexión a fin de año. La unión se incluiría dentro del nuevo plan de expansión troncal anual de líneas de transmisión del país.

"La ley establece que el gobierno puede influir en las revisiones anuales del estudio de transmisión troncal. Esa revisión se hace a fines de año y si nosotros lo hacemos, sería a fin de año, queremos impulsar esto porque creemos que es una iniciativa muy valiosa para el sistema en general", dijo el ministro.

La interconexión del SIC con el SING contempla una línea de transmisión de 610 kilómetros de extensión y 1.500 MW de capacidad. La inversión superaría los US$ 700 millones.

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de licitarse este año la construcción del tendido, este podría entrar en operaciones hacia el 2019. La interconexión permitirá transferir energía más económica desde el norte hacia la zona centro-sur del país.

Distribuidoras

En cuanto al proceso de licitaciones de bloques de energía para clientes regulados que está llevando adelante la CNE, el ministro se mostró confiado en que estos puedan ser declarados exitosos a fin de año.

"Hemos conversado con las empresas y sabemos que se está estudiando con mucho interés y estamos confiados en que se presenten", dijo Bunster.

Esto último, luego que el gobierno extendiera los plazos para presentación de ofertas con miras a dar un mayor tiempo a las compañías con el fin de poder obtener gas para sus centrales.

Además, el ministro agregó que la posibilidad de indexar los contratos a costo marginal se sigue estudiando en el gobierno, pero solo para la licitación corta que va entre 2016 y 2018.

Proyecto: La iniciativa contempla una inversión por US$ 700 millones en una línea de 610 km.   
 
Ordenamiento territorial

Una de las materias en la que también trabaja el Ministerio de Energía es la realización de un ordenamiento territorial que defina zonas específicas para la instalación de centrales termoeléctricas.

"Se ha estado trabajando sobre este tema con el Ministerio de Bienes Nacionales, con reuniones durante la semana pasada donde se produjeron importante avances en este sentido. Tengo la expectativa de que estemos dando anuncios de terrenos concretos, que podamos ofrecer para la construcción de centrales, de aquí a fin de año", explicó Bunster.

El secretario de Estado agregó que son varias las zonas donde se están viendo opciones para la ubicación de este tipo de centrales. Estos territorios deben cumplir con características que permitan impactar de la menor manera posible al medio ambiente y evitar el conflicto con las comunidades.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.