Justicia paraliza embalse de central hidroeléctrica Angostura cuando llevaba la mitad de su llenado

Siete familias interpusieron un recurso por inundación de camino vecinal. El Mercurio, 04 de octubre 2013.;


La Corte de Apelaciones de Concepción detuvo ayer el llenado del embalse de la central hidroeléctrica Angostura, proceso que se inició el 3 de septiembre pasado y que ya llevaba un 50% de avance (50 millones de m {+3} ). Esto, tras acoger una orden de no innovar que pidieron siete familias que recurrieron de protección en contra del proyecto de Colbún que se construye en Biobío.

Los recurrentes afirman que se inundó un camino vecinal con servidumbre de tránsito que une sus viviendas, ubicadas en la ribera sur del río Huequecura, con el sector Los Notros y la ruta Q-61-R, que conecta Santa Bárbara con Alto Biobío. Acusan que no se ha repuesto dicho camino como lo ordenaba la Resolución de Calificación Ambiental.

Colbún afirmó que se detuvo el llenado de 641 hectáreas, pero que continúan los trabajos para terminar el proyecto de US$ 671 millones y 316 MW de potencia instalada. La obra lleva un 96% de avance y se ubica en la confluencia de los ríos Biobío y Huequecura, a 63 km de Los Ángeles.

Respecto del fondo del recurso, la empresa precisó que "al contrario de lo expresado por los recurrentes, Colbún ya habilitó una nueva ruta desde el sector Lo Nieve hacia el sector Los Notros y la Ruta Q-61-R, la cual está disponible para su uso público", con lo que dan cumplimiento al permiso ambiental. Acotó que analiza los caminos legales para revertir la resolución judicial.

Comments are closed.