LA UNIÓN EUROPEA Y CUATRO PAÍSES PIDEN CERRAR ESTE AÑO EL ACUERDO PARA PROTEGER LA ANTÁRTICA

La Unión Europea, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos llamaron ayer a que este año se puedan concretar áreas marinas protegidas en el océano Austral, el mar de Ross y el Antártico oriental. Crónica de Chillán 17 octubre 2013.


Sus respectivos titulares de Exteriores y la comisaría europea de Pesca, Maria Damanakis, reclamaron en un comunicado a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, donde también participa Chile) que concluyan "con éxito" todos los años previos de preparación para la consecución de ese espacio.

La petición conjunta se lanzó con motivo de la próxima sesión de esa comisión, que tendrá lugar en la localidad australiana de Hobart entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre. "Las propuestas de áreas marinas protegidas sometidas actualmente a la comisión están basadas en los mejores conocimientos científicos disponibles", indicaron en la nota, en la que recuerdan que esas zonas están reconocidas por su "importancia ecológica y científica".

Damanakis, junto con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, el neozelandés, Murray McCully, la titular australiana de esa cartera, Julie Bishop, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, subrayaron que su establecimiento hará de ellas "un laboratorio único para proseguir la investigación científica marina".

Según añadió la nota, "tendrán efectos benéficos duraderos para la protección del océano, incluyendo el uso sostenible de sus recursos".

La última reunión de la CCAMLR se celebró en la localidad alemana de Bremerhaven entre el 15 y 16 de julio, y en ella el alcance de un acuerdo internacional para declarar en el Polo Sm las dos mayores regiones de protección medioambiental del mundo fracasó debido al bloqueo ruso. En esa instancia, Rusia alegó, luego de dos años de negociaciones, que la CCAMLR "carecía de la autoridad legal para establecer áreas marinas protegidas", algo que a juicio de la Alianza por el Océano Antártico (AOA, que reúne a las principales ONG para la protección del medio ambiente), "amenaza la cooperación internacional" en este ámbito y "la buena voluntad" entre los países participantes.

2,3 millones de km2 tras una zona de preservación en el mar de Ross, fue la propuesta de Nueva Zelanda y EE.UU.
24 países forman, Junto ala Unión Europea, el panel de la CCAMLR, fundada en 1982 con sede en Hobart (Australia).


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.