Mañana Corte Suprema verá proyecto eléctrico Punta Alcalde

Los ministros deberán resolver el recurso de protección presentado por opositores a su construcción. El futuro del proyecto energético Punta Alcalde está a punto de escribirse. Mañana martes 8 de octubre los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema deberán resolver el recurso de protección que opositores a la iniciativa eléctrica presentaron por la actuación del Comité de Ministros que aprobó la construcción de la central. Emol 07 de octubre 2013.


El próximo veredicto de la Corte Suprema mantiene expectantes a varios actores de la industria y usuarios, entre otros, del sector minero y residencial. La iniciativa de generación eléctrica busca alcanzar una capacidad de 740 MW para el desarrollo de la zona norte. Un fallo adverso podría agravar la situación energética nacional para la siguiente década.

Otro aspecto que se está definiendo con el fallo es el cuestionamiento a la institucionalidad vigente respecto de la labor que le compete al Consejo de Ministros.

Los altos precios de la energía en Chile, que han hecho menos competitiva la economía nacional y que han aumentado la proporción del gasto en los presupuestos familiares, se encuentran por sobre el promedio del resto de los países de la OCDE y de Latinoamérica. En 2012, la electricidad residencial en Chile costaba US$ 185 por MWh, mientras que el promedio de la OCDE fue de US$ 171.

A inicios de diciembre de 2012 el Comité de ministros aprobó la construcción de la central carbonera Punta Alcalde —proyecto controlado por Endesa—, revirtiendo la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que había rechazado su desarrollo. La Corte de Apelaciones revocó la aprobación y el Consejo apeló a la Suprema, que verá mañana el caso.

El proyecto se ubicaría a 13 kilómetros de Huasco, en la Región de Atacama y cerca de Coquimbo. Justo las regiones donde se espera que la demanda de energía crezca más, según proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Comments are closed.