MOCIÓN PLANTEA REEMPLAZAR USO DE BOLSAS DE POLIETILENO EN LA PATAGONIA CHILENA
By Comunicaciones Terram

MOCIÓN PLANTEA REEMPLAZAR USO DE BOLSAS DE POLIETILENO EN LA PATAGONIA CHILENA

La iniciativa propone que se sustituyan por completo en la zona, las bolsas de polietileno, polipropileno u otra clase de material no biodegradable en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y cualquier otro tipo de comercio y su reemplazo por aquellas de papel o género. Cámara 23 de octubre 2013.

La moción presentada por un grupo transversal de diputados, reconoce el hecho de que las bolsas de polietileno brindan utilidad al transporte de mercaderías, sin embargo, éstas se han convertido hoy en día en la principal fuente de contaminación en la Patagonia Chilena.

Así, el propósito de la iniciativa (boletín 9133) es lograr la disminución paulatina del uso de las bolsas no biodegradables, hasta su total reemplazo por otras hechas de materiales biodegradables que no afecten el medio ambiente y, en consecuencia, la calidad de vida de la población y los recursos naturales de la Patagonia.

Según los autores del proyecto, esta iniciativa debiera constituir además un firme propósito para la implementación de acciones que tiendan a sensibilizar, concientizar y educar a la sociedad en su conjunto, sobre la necesidad de racionalizar el uso de bolsas de material no biodegradable; toda vez que, en particular en la Patagonia Chilena a causa de sus fuertes vientos, estos agentes contaminantes se trasladan hacia sectores que constituyen un parque de naturaleza vivo de una riqueza invaluable.

El proyecto de ley dispone que se sustituyan por completo el uso de bolsas de polietileno, polipropileno u otra clase de material no biodegradable supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y cualquier otro tipo de comercio para la contención y transporte de las mercaderías que expenden a sus clientes, quedando prohibido su uso dentro del territorio de la Patagonia Chilena, siendo reemplazadas por aquellas de papel, género o algodón.

La total sustitución de las bolsas deberá verificarse transcurridos seis meses desde la publicación de la presente ley. Junto con ello se señala que la infracción a esta prohibición será sancionada con multas desde una Unidad Tributaria Mensual (UTM).

Cifras en el país

Los parlamentarios explican que según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero. Se estima además, que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, “una cantidad más que considerable si pensamos que sólo las utilizamos en el trayecto desde el comercio hasta la casa. Lo anterior, constituye una cuestión que evidentemente impacta de manera importante a nuestro ecosistema”, indican los legisladores.

Además, los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Fidel Espinoza (PS), Carolina Goic (DC), Karla Rubilar (RN), David Sandoval (UDI), Alejandra Sepúlveda (IND), Gabriel Silber (DC), Guillermo Teillier (PC) y Patricio Vallespín (DC) y será analizado por la Comisión de Recursos Naturales.

  • No Comments
  • 23/10/2013