Municipio de La Florida descarta intervención en bosque El Panul

Prórroga municipal que impedía la construcción en la zona se ampliará.; Emplazado en la precordillera de La Florida, hay varias características que hacen de El Panul un lugar muy particular: es el último bosque esclerófilo de la Región Metropolitana, una reserva natural que solo se presenta en climas mediterráneos y que hoy únicamente se da en sitios como California y Sudáfrica. Sin embargo, los terrenos que conforman este predio de 180 hectáreas son privados y varias veces han estado disponibles para el levantamiento de proyectos inmobiliarios.

By Comunicaciones Terram

Municipio de La Florida descarta intervención en bosque El Panul

Dichos planes han sido contrarrestados con la negativa del municipio a otorgar permisos de edificación, pero en noviembre, El Panul podría perder esa protección. Ese mes se acaba la prórroga municipal que frena la construcción de casas o departamentos y, con ello, las inmobiliarias podrían presentar nuevos proyectos.

"El alcalde ha hecho varios intentos por subdividir los terrenos y permitir la construcción de casas. Tampoco ha tenido la voluntad de impulsar un cambio para el plan regulador definitivo y prohibir para siempre una intervención a El Panul, puesto que sería un gran negocio", asegura el concejal David Peralta, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal.

Sin embargo, desde el municipio explican que hace pocas semanas se aprobó la realización de un estudio, por parte de la Universidad de Chile, para establecer de manera científica el valor natural de la zona. Asimismo, explicaron que la voluntad es respetar la consulta ciudadana de enero de 2012, que determinó la protección del lugar, y que la prórroga municipal que prohibía la construcción de casas en la zona será extendida. Estudio. La municipalidad encargó a la U. de Chile un estudio para avalar la riqueza natural de la zona.

  • No Comments
  • 22/10/2013