Parque eólico capaz de abastecer consumo eléctrico de 400 mil habitantes funcionará en un mes

Proyecto Valle de los Vientos de Enel Green Power por US$ 140 millones. El complejo se levanta junto a la principal vía de acceso a San Pedro de Atacama, con 45 turbinas, que generarán 200 GW/hora al año. El Mercurio, 15 de octubre 2013.;

By Comunicaciones Terram

Parque eólico capaz de abastecer consumo eléctrico de 400 mil habitantes funcionará en un mes

Luego de más de un año de construcción en la precordillera de la Región de Antofagasta (II), a 2.400 metros de altitud, en noviembre de este año entrará en operaciones el parque eólico Valle de los Vientos, que impulsa la compañía Enel Green Power, filial del conglomerado eléctrico italiano Enel.

El nuevo complejo estará compuesto por 45 turbinas eólicas de dos MW cada una, con una capacidad total instalada de unos 90 MW. Lo suficiente para abastecer la demanda de energía eléctrica de una ciudad de 400 mil habitantes como Antofagasta, o dos veces a Calama, la ciudad más cercana.

El complejo, que demandará una inversión por US$ 140 millones, producirá en régimen más de 200 GW/hora al año, que serán inyectados al SING; Sistema Interconectado del Norte Grande. Este abastece a las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y ocho de las nueve comunas de Antofagasta (II), con la excepción de Taltal, que pertenece al Sistema Interconectado Central.

Faltan dos meses

La operación del parque eólico evitará la emisión a la atmósfera de más de 165 mil toneladas de CO {-2} .

El parque se construye en terrenos fiscales, pues el Gobierno de Chile ha apoyado la iniciativa, a unos 15 kilómetros al sureste de Calama, junto a la carretera que conecta a esa ciudad de 135 mil habitantes con las localidades precordilleranas de San Pedro de Atacama, Ayquina y Río Grande, además de yacimientos mineros como la división Gabriela Mistral, de Codelco.

Las instalaciones fueron recorridas ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien fue acompañado en el recorrido -que incluyó uno de los aerogeneradores de alrededor de 100 metros de altura- por el ministro de Energía, Jorge Bunster, además del titular de Minería, Hernán de Solminihac.

Desde Enel se informó ayer que Valle de los Vientos estará plenamente operativo hacia diciembre de este año. 

90 MW será la capacidad instalada del nuevo parque que se levanta junto la carretera que conecta Calama, San Pedro de Atacama y Argentina.
833,12 son las hectáreas que ocupa, en pleno desierto, las que fueron cedidas por Bienes Nacionales para impulsar energías renovables no convencionales.
110 Kv tendrá la línea de transmisión que conectará las instalaciones con la subestación Calama. Esto, por un período de 25 años

 

  • No Comments
  • 14/10/2013